Cajeme, Sonora.- Al término de la primera quincena del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.49 por ciento respecto a la anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que enciende las alarmas del sistema económico de cara al 2024.
“Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.90 por ciento. En la misma quincena de 2023, la inflación quincenal fue de 0.46% y la anual, de 7.94%”, expuso el Instituto. La inflación empezó el año con una nueva aceleración, hilando así cinco quincenas al alza, al tiempo de alcanzar su nivel más alto desde la segunda mitad de junio del año pasado, cuando se ubicó en 4.93 por ciento.
Te podría interesar
De esta forma, la inflación continúa sin regresar al objetivo del Banco de México (Banxico) de 3 por ciento. De acuerdo con las estimaciones del banco central, el nivel puntual de 3 por ciento se alcanzaría hasta el segundo trimestre del 2025. Los expertos aún ven viable que la inflación se desacelere, aunque a últimas fechas, incluso miembros de la Junta de Gobierno del Banxico, han señalado que esta convergencia será más lenta de lo esperado, lo que preocupa a inversionistas.
El jitomate, la cebolla y el tomate verde fueron los productos que lideraron los aumentos con 25.64%, 7.16% y 8.71%, lo que confirma que los alimentos tienen el mayor impacto inflacionario, algo que pega directo y duro al bolsillo de millones De acuerdo con los expertos, la inflación anual de las mercancías alimenticias lleva 92 quincenas consecutivas encima de 5%, mientras que la de servicios hila 36 quincenas por encima de dicho nivel.
El escenario de inflación para 2024 parece ser más retador de lo que se estimaba (…) no se descarta que las presiones lleven a la inflación a ubicarse en 2024 nuevamente por encima de 5% y a cerrar el año en 4.79%, bajo un escenario serio pesimista”, expone la analista de Grupo Base, Gabriela Siller.
Se vislumbran muchos riesgos para la inflación. Entre los riesgos internos destacan: el aumento en el salario mínimo, el alto déficit presupuestario y la posible depreciación del peso”, añade.
Oscuro panorama
Alejandra Marcos, analista de Intercam, explica que el panorama inflacionario en México enfrenta varios riesgos en el corto plazo: “en México nuestros estimados contemplan una inflación que aumentará en los siguientes meses para ubicarse en un máximo de 5.02% en el mes de junio. Ello como resultado de los servicios que se mantienen en un nivel particularmente elevado, que se viene a sumar las revisiones al salario mínimo”, refirieron.
Con este panorama, los analistas prácticamente han descartado que Banxico pueda iniciar los recortes a las tasas de interés en su próxima reunión, en febrero, sin embargo, se espera que las autoridades mantengan la cautela para consolidar el proceso desinflacionario.
Diferencia
De acuerdo al análisis de México, ¿Cómo Vamos?, el problema con la inflación actual es que, si bien es mucho menor a la vivida en agosto o septiembre del año pasado, ha repuntado después de una caída sistematizada. “Y esto pone en duda si se volverá a niveles vistos en 2023, que estuvieron casi en los dos dígitos, algo que afecta directamente a todo el círculo económico”, dice Marcos.
Fuente: Tribuna