Ciudad de México.- Corría el sexenio de Felipe Calderón, cuando el mandatario declaró la guerra en contra del crimen organizado. Muchos podrán recordar el momento en el que el expresidente panista caminó vestido de militar en lo que daría comienzo a una persecución en contra de diversos narcotraficantes. Este hecho, aún a la fecha continúa dividiendo las opiniones de los mexicanos, puesto si bien hay quienes lo apoyaron, también hay otros que consideran que fue el preludio de los altos índices de violencia que se viven hoy en día en México.
A más 12 años de ello, la estrategia del combate de Felipe Calderón contra las cédulas delictivas de la nación continúa siendo objeto de crítica, para la ahora primera presidenta de México, Claudia Shienbaum, quien citó el combate a la delincuencia del exmandatario como una forma de cinismo, puesto tiempo después de su administración trascendió que su Secretario de Seguridad, Genaro García Luna, estaba coludido con el narco.
Te podría interesar
El tema volvió a salir a la luz, cuando el exPresidente de México compartió un mensaje en su cuenta de X (red social antes conocida como Twitter) en la que aseguraba que, durante su gestión, sí combatió al crimen organizado y destacó que eso es lo que cualquier administración debe hacer por su país; sin embargo, dicha declaración fue increpada por Sheinbaum, quien tiene una visión muy distinta de las cosas.
“Yo sí combatí a la delincuencia y al crimen organizado con toda la fuerza del Estado porque es lo correcto, porque es el deber de cualquier gobierno”, declaró.
Durante la tradicional conferencia de prensa de la Presidenta, Claudia Sheinbaum encaró a Calderón y le recordó que, en tan solo 42 horas, su secretario de seguridad, Genaro García Luna, sería sentenciado por estar coludido con el crimen organizado, más precisamente con el narcotráfico, quienes son los principales generadores de violencia del país: “Calderón sale con un tuit, reivindicando que él sí combatió el narcotráfico, cuando en dos días van a dictar sentencia su secretario de seguridad por colusión con el narco. Lo menos es cinismo”, sentenció la mandataria.
Por otro lado, la exJefa de Gobierno también mencionó que, gracias a la administración de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) el país ya está cambiando, puesto en la actualidad, los mexicanos serán los encargados de elegir a los jueces y ministros, gracias a la nueva Reforma Judicial, así como también reafirmó su convicción de no “traicionar” a la población: “Vamos a seguir en comunicación con la gente”, declaró.
Fuentes: Tribuna