Ciudad de México.- Ifigenia Martínez falleció el pasado 5 de octubre, dejando vacía la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a pocos días de haberle colocado la banda presidencial a la nueva presidenta, Claudia Sheinbaum. Al quedar vacante el cargo del Poder Legislativo, se convocó a una sesión para elegir a una persona para completar el periodo. Sergio Gutiérrez Luna fue nombrado este martes para ejercer dicha función, en tanto que Dolores Padierna fue elegida como vicepresidenta.
La nueva alineación fue sometida a votación que recabó 420 sufragios a favor. Ambas figuras fueron propuestas el pasado lunes 7 de septiembre, por el coordinador Ricardo Monreal en la plenaria del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Sobre las sugerencias, aclaró que no respondía a un sentido de urgencia, sino a brindar tranquilidad y estabilidad en la presidencia para el correcto desempeño de la misma.
Te podría interesar
Un día después del deceso de política y economista, Olga Sánchez Cordero, levantó la mano para ser candidata a dirigir la Mesa Directiva. Monreal reconoció que a "ella se le respeta mucho, pero la mayoría optó votar porque fuera Sergio", quien ya cubrió esta plaza en la 65 Legislatura, desde septiembre de 2021 hasta 2022.
¿De qué tareas se encargan los presidentes de la Mesa Directiva?
La persona al frente del órgano gestiona el funcionamiento interno del recinto legislativo. Sus obligaciones abarcan la representación, la conducción y la organización de las actividades que se realizan en el Congreso. Se trata de un puesto con mucha responsabilidad, ya que tienen que garantizar la inviolabilidad de la Cámara Baja.
Además, el presidente establece y mantiene relaciones institucionales con el Senado, así como con los Poderes Judicial y Ejecutivo, y con los gobiernos estatales, de modo que funge como puente de comunicación efectiva entre las diversas ramas del gobierno. Por otra parte, modera las sesiones del Congreso, en las que promueve el equilibrio entre los legisladores y los distintos grupos parlamentarios.
Fuente: Tribuna Sonora