Ciudad de México.- En medio de todos los debates que se realizan para aprobar el paquete de Reformas que presentó el expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los partidarios del primer y segundo piso de la Cuarta Transformación (4T) realizaron una "movida" para blindar las iniciativas que seguirán enviando para modificar la Carta Magna: Aprobaron la Reforma de Supremacía Constitucional.
Como se recordará, esta Reforma, la cual establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución, fue debatida en la Cámara de Diputados recién el miércoles 30 de octubre. Luego de su aprobación, esta paso a los Congresos Estatales. En cuestión de horas, durante el jueves 31, obtuvo el consenso de los 17 congresos necesarios para regresar al Senado de la República.
Te podría interesar
Publican Reforma de Supremacía Constitucional en el DOF
La noche del mismo jueves 31 de octubre, la Mesa Directiva del Senado de la República emitió la declaratoria de validez de la Reforma de Supremacía Constitucional, después de que la Cámara de Baja también la aprobara. El objetivo fue enviarla al Ejecutivo Federal para que sea publicada como Decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF) este viernes 1 o sábado 2 de noviembre de 2024.
Sin embargo, las cosas se adelantaron y durante las últimas horas del jueves 31 de octubre fue publicada la Reforma de Supremacía en el DOF. Según lo publicado, este cambio en la Carta Magna fortalece la "supremacía constitucional" y limita los alcances de las resoluciones judiciales que suspendan leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo.
Esta iniciativa para la Carta Magna también plantea que las disposiciones de la Constitución se mantendrán por encima de cualquier otra norma o resolución, incluso cuando se trate de acciones suspensivas dictadas por el Poder Judicial. Entre las modificaciones, se detalla que las controversias o acciones de inconstitucionalidad interpuestas contra reformas a la constitución no podrán frenar su aplicación inmediata.
Tanto la bancada de Morena y sus aliados, como la presidenta de México, estaban a favor de este cambio en la Constitución.
Fuente: Tribuna