REFORMA AL PODER JUDICIAL

Reforma al Poder Judicial AMLO: Elecciones de ministros, magistrados y jueces sería en 2025

La titular de la SEGOB, Luisa María Alcalde, detalló la Reforma al Poder Judicial que el presidente AMLO presentó el pasado Día de la Constitución

Exponen Reforma al Poder Judicial de AMLOCréditos: Twitter
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Ciudad de México.- Hace una semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presentó su último Paquete de Reformas a la Constitución Mexicana, en el marco del Día de la Carta Magna. A fin de evitar la desinformación, mencionó el mandatario, el Gobierno de México expondrá cada una de las iniciativas que están promoviendo para "recuperar la esencia" del documento. En esta ocasión, se habló de los cambios que tendría el Poder Judicial.

En la conferencia presidencial 'mañanera' de hoy, lunes 12 de febrero, la secretaria de Gobernación (SEGOB), Luisa María Alcalde Luján, habló sobre la Reforma al Poder Judicial que ha promovido AMLO desde hace varios meses, y que ahora volvió a enviar en su paquete de iniciativas para la Constitución. Según la funcionaria, la propuesta que ya se discute en la Cámara de Diputados tiene que ver con el reclamo del pueblo tener una institución que imparta justicia y sea legítima.

También se busca que el Poder Judicial resuelva las problemáticas que le corresponden, sin priorizar intereses privados; y que tenga sensibilidad para conocer las inquietudes de la ciudadanía y combata la impunidad, que "no actúe con corrupción", señaló Alcalde Lujan. Estos serían los principales ejes que contempla la Reforma:

SEGOB expone Reforma al Poder Judicial. Foto: Gobierno de México

1. Nueva integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Además de buscar la austeridad y transparencia, se propone reducir a nueve el número de ministros, así como su periodo de actividad, de 15 a 12 años. También habla de desaparecer las dos salas de discusión y que todo se resuelva en pleno, y de manera pública. Agrega eliminar la pensión vitalicia.

2. Elección popular de ministros, magistrados y jueces. SEGOB adelantó que, de ser aceptada la Reforma, se realizaría una elección extraordinaria en 2025, en la que se renovarían todos los funcionarios; podrán participar los actuales miembros. El Instituto Nacional de Elecciones y Consultar (INEC) (institución que sustituiría al INE con la Reforma Electoral de AMLO) organizaría los comicios. Este sería un proceso ajeno a los partidos políticos y contaría con las propuestas de los Poderes de la Unión.

3. La sustitución del Consejo de la Judicatura Federal. Con esto, se dividiría en dos; estaría integrado por cinco magistrados electos a nivel nacional, por un periodo de seis años, propuestos por los Poderes de la Unión. La instancia podrá recibir denuncias de cualquier personas u autoridad, e investigar a ministros, magistrados, jueces y personal judicial por actos contrarios a la ley.

4. Nuevas reglas procesales. Este punto, según la secretaría Luisa María, tiene que ver con que la justicia sea expedita, rápida, y se eliminen los "juicios interminables". También se busca el equilibrio de poderes y prohibir el otorgamiento de suspensiones. Agrega que los Fideicomisos del Poder Judicial no pueden existir, que se respetarán los derechos de los trabajadores de estas áreas.

Fuente: Tribuna / Conferencia presidencial 'mañanera'