Ciudad de México.- La candidata electa de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, informó el pasado lunes 10 de junio, tras reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que acordaron abrir la discusión acerca de las reformas propuestas por el mandatario en febrero del presente año y que Sheinbaum respaldó a lo largo de su campaña política.
Durante la conferencia de prensa en el salón Tesorería del Palacio Nacional, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México mencionó que las reformas prioritarias, además de reformar el poder judicial, son la modificación de la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) de 2007, un programa de apoyo a mujeres de 60 a 64 años, beca universal para los estudiantes y eliminar la reelección.
Te podría interesar
Con respecto al Poder Judicial, se proponen distintos cambios para democratizar la impartición de justicia, entre ellos, se propuso que las y los ciudadanos sean quienes voten de manera libre, secreta y universal, por quienes serán las próximas ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de magistrados y magistradas, juezas y jueces, así como al Consejo de la Judicatura Federal.
Por otro lado, señaló que se trabajará en aprobar que se reafirme, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), que no habrá reelección del Poder Judicial. Además, reforma a la Ley del Issste de 2007, que prevé el aumento de pensiones a maestros jubilados.
Casi por concluir, mencionó que pidió al actual presidente agregar una reforma para hacer constitucionales dos distintos programas sociales que prometió durante su campaña: uno dirigido a mujeres de 60 a 64 años para reconocer su trabajo en el hogar y el segundo una beca universal para estudiantes de escuelas públicas para que los niños de educación básica tengan acceso a este apoyo económico.
Finalmente, para lograr lo anteriormente descrito, Claudia reitera que necesitará un trabajo coordinado entre su gabinete, el actual equipo titular de las secretarías del estado, así como de la Secretaría de Gobernación (Segob), los integrantes del Poder Judicial, académicos, especialistas y de la ciudadanía.
Fuente: Tribuna