Ciudad de México.- Desde hace unos meses, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reveló que se activaría el Fondo de Pensiones Para el Bienestar, el cual es básicamente un fideicomiso donde la Secretaría de Haicneda es el fideicomitente y el Banco de México (Banxico) es el fiduciario. De acuerdo con información de Santana Suárez, este dinero se extraería del as cuentas inactivas de afores, trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Como es bien sabido, el Fondo de Pensiones para el Bienestar se activará próximamente, por lo que es importante que sepas cómo te deben pagar, así que a continuación te contaremos todos los detalles. Según algunos informes, este fideicomiso es para las personas trabajadoras que cotizan en el IMSS desde el 1 de julio de 1997 o en el Issste desde el 2007, bajo el régimen de cuentas individuales, lo que brindará un complemento para que la gente tenga una pensión al 100 por ciento de su último salario.
Te podría interesar
Según informes oficiales, el dinero de este Fondo se transferirá para las personas mayores de 70 años para las personas que coticen en el IMSS y de 75 para aquellos que estén en el Issste, siempre y cuando no tengan relación laboral vigente o hayan cotizado en este último año; en caso contrario, su saldo no será transferido al Fondo de Pensiones para el Bienestar y todo permanecerá en el Afore, Infonavit o Fovissste.
Uno de los principales temores de la gente con respecto a la transferencia del dinero de una cuenta a otra, era que el dinero se perdiera, cosa que es razonable, puesto se trata de los ahorros de toda la vida de mucha gente; pero la realidad es que se garantiza que el dinero se mantenga seguro e intacto, incluso los titulares podrán reclamarlo en el momento en el que así lo quieran, por lo que no debes temer que algo irregular ocurra.
Cabe señalar que para recibir el complemento del Fondo de Pensiones para el Bienestar, los trabajadores deberán acudir a las ventanillas únicas establecidas en el IMSS o Issste para que el monto sea calculado y pagado con base en la información registrada por cada uno de los trabajadores. Ésto último se cumplirá únicamente si el trabajador tuvo un empleo con un sueldo igual o menor a 16 mil 777.68 pesos; pero si era mayor, la cantidad que se entregará únicamente servirá para llegar a la mencionada cifra.
Fuente: Tribuna