Ciudad de México. – Este13 de agosto, la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo presentó a Alejandro Svarch Pérez como el nuevo titular del IMSS-Bienestar para el próximo sexenio. La futura mandataria expresó su satisfacción por la elección, destacando la importancia del IMSS-Bienestar en la política de salud del gobierno federal.
Estoy muy contenta de que acepte esta responsabilidad," dijo Sheinbaum Pardo. "Le he pedido que se incorpore como director del IMSS-Bienestar. Ustedes saben que es una de las instituciones de salud más importantes del Estado mexicano, es la propuesta que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar y dar el acceso a la salud, el derecho a la atención por parte del Estado a todos aquellos que no tienen derechohabiencia".
El IMSS-Bienestar, que actualmente opera en 23 estados, anteriormente estaba bajo la dirección del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Sin embargo, con la ratificación de Zoé Robledo Aburto como titular del IMSS, Sheinbaum Pardo decidió que el IMSS-Bienestar tendría un director independiente.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, quien asumirá el cargo de director del IMSS-Bienestar, agradeció a la presidenta electa por la confianza depositada en él y se comprometió a trabajar para garantizar que todos los ciudadanos, independientemente de su capacidad de pago, reciban atención médica de calidad. “El IMSS-Bienestar representa una nueva visión del sector salud, donde la atención sanitaria es un derecho y no una mercancía. Cada hospital, cada unidad, cada consultorio de esta institución es un lugar donde todas y todos somos bienvenidos”, afirmó Svarch Pérez.
Para quien no lo conozca, Svarch Pérez, médico cirujano formado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con especialización en Medicina Interna y una Maestría en Salud Pública por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), ha tenido una trayectoria destacada en diversos ámbitos de la medicina. Su experiencia incluye roles internacionales en el Hospital Infantil William Soler en Cuba, el Centro Médico Universitario Hadassah Ein Kerem en Israel, y diversas posiciones en México, incluyendo el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y el Hospital Central Sur de Alta Especialidad.
Además, Svarch Pérez trabajó en la Secretaría de Salud federal y, desde 2021, ha sido titular de la Comisión Federal para Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), donde ha impulsado la reestructuración de la agencia y la digitalización de los procesos de registro, combatiendo la corrupción.
Claudia Sheinbaum destacó los logros de Svarch Pérez en su papel en Cofepris y su compromiso con la transparencia y eficiencia en el sector salud. La futura presidenta subrayó que su liderazgo será fundamental para fortalecer el sistema de salud en México.
Fuente: Tribuna