Ciudad de México.- Hace unos meses se celebraron las elecciones presidenciales en México en las que la candidata de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Claudia Sheinbaum fue declarada como la ganadora; sin embargo, la oposición compuesta por la coalición de PRI, PAN y PRD argumentaron que el proceso electoral estaba amañado, por lo que solicitaron una investigación, la cual concluyó recientemente.
Hace unos días, te contamos en TRIBUNA que, luego de que concluyeron las indagatorias, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reveló que las elecciones fueron válidas y que no había evidencia que sustentara algún tipo de irregularidad en el proceso cívico. Bajo este contexto, durante la jornada de este miércoles, 14 de agosto, trascendió la noticia de que Sheinbaum fue declarada, de manera oficial, como la próxima presidenta de la nación.
Te podría interesar
De acuerdo con algunos informes, la candidata del partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) obtuvo un total de 35 millones 924 mil 519 votos, es decir un arrasador triunfo por 59.75 por ciento de los sufragios, algo que ni siquiera el actual presidente del país logró obtener en su momento, por lo que el actual líder del ejecutivo era considerado como el mandatario con mayores indices de aprobación de la historia reciente.
Según reportes, fue durante la sesión pública de este miércoles, 14 de agosto, cuando los magistrados acudieron a una cita para discutir sobre el dictamen relacionado al cómputo final de la elección a la determinación de validez y la presidencia del país, en el que se discutió sobre si Sheinbaum habría obtenido la mayoría de los votos, sobre si el proceso electoral cumplió con todos los principios constitucionales; si la presidenta electa cumple con los requisitos de elección del artículo 82 y 83 de la Constitución.
El cuarto punto a discutir fue sobre la declaración de Claudia Sheinbaum como la presidenta electa. La próxima mandataria ha sido reconocida al 100 por ciento por el TEPJF, por lo que tomará el poder para el próximo 1 de octubre del 2024 y se mantendrá en él hasta el 30 de septiembre del 2030, es decir, por los siguientes seis años, tal y como lo establece la ley, aunque con la diferencia de que será la primera presidenta de México en la historia del país.
Fuentes: Tribuna