ARANCELES

Aranceles del 25% a México y Canadá podrían implementarse en febrero 2025

El presidente estadounidense Donald Trump, quien desde su campaña amenazó con aranceles para México y Canadá, analiza su implementación

Aranceles de Trump podrían implementarse en febreroCréditos: Twitter
Escrito en POLÍTICA Y ECONOMÍA el

Washington, Estados Unidos.- El día de ayer, lunes 20 de enero de 2025, el empresario republicano Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos (EU) en una ceremonia realizada en el Capitolio. Durante su discurso inaugural, mencionó brevemente la posibilidad de imponer aranceles a países extranjeros, incluyendo México y Canadá, pero no ofreció detalles, que 'tranquilizó' a los mercados y a la población. Esto se vio reflejado en el precio del dólar.

Sin embargo, tarde ese mismo día, desde la Oficina Oval, el nuevo presidente estadounidense volvió a tocar el tema y confirmó que su gobierno está considerando implementar aranceles del 25 por ciento a productos provenientes de México y Canadá, los cuales podrían entrar en vigor el próximo 1 de febrero de 2025. Aquí en TRIBUNA te compartimos más detalles sobre sus declaraciones.

Donald Trump sigue analizando imponer aranceles. Foto: Internet

Esto se sabe sobre los nuevos aranceles de Trump

Es importante mencionar que Donald Trump ha sido consistente en su postura sobre los aranceles, describiéndolos como una herramienta clave para proteger la economía estadounidense. Durante su intervención el pasado lunes, justificó esta medida señalando que:

  • México y Canadá no han frenado la crisis migratoria que afecta a EU.
  • En el caso de México, hay negligencia en el control en el tráfico de fentanilo.

Estamos considerando imponer aranceles del 25 por ciento a México y Canadá [...] Creo que lo haremos el 1 de febrero", declaró Trump.

Esta propuesta forma parte de una estrategia más amplia para reestructurar el sistema comercial estadounidense. En su discurso inaugural, Trump mencionó que planea implementar aranceles de hasta 60 por ciento a las importaciones provenientes de China y entre el 10 y 20 por ciento a productos de la Unión Europea y otros países. Estas medidas han generado reacciones inmediatas en los mercados financieros.

Por otra parte, luego de esta declaración, el peso mexicano retrocedió un uno por ciento frente al dólar, cerrando la jornada en 20.7478 unidades por moneda estadounidense tras los anuncios de Trump. Para la mañana de este martes, el tipo de cambio se muestra en  20.7571. TRIBUNA comparte más detalles sobre el tema aquí. 

A la fecha de publicación de esta nota, la presidenta Claudia Sheinbaum no ha hablado sobre el tema. Ella ha pedido a los mexicanos analizar solo los decretos firmados; en este caso, aún no hay papel legal.

Fuente: Tribuna