Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) advirtió una escalada en el aumento en el precio de productos y combustible ante la alteración de las cadenas de producción y logísticas del mundo, por el conflicto armado que enfrentan en Medio Oriente Israel e Irán, por lo que instó a su gremio a implementar protocolo de análisis y monitoreo por la evolución en los precios de los energéticos.
Frente a los actos bélicos, el sector empresarial alertó sobre la incertidumbre producida por estos eventos que tiene impacto directo en el comercio internacional, especialmente en los precios del petróleo, divisas y cadenas de suministro, aspectos fundamentales para el sector productivo mexicano.
El presidente de la Concanaco-Servytur, Octavio de la Torre, demandó a las Secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores a impulsar mesas de diálogo con la iniciativa privada, para elaborar estrategias de mediano plazo que protejan el flujo comercial, el turismo y la competitividad frente a escenarios internacionales inestables.
“El Impacto económico y recomendaciones al empresariado mexicano es que la proximidad de escalamientos puede encarecer los combustibles, y afectar importaciones y exportaciones mexicanas”, refirió.
De acuerdo con información de El Economista, el organismo privado sostuvo que persiste preocupación por alta tensión geopolítica debido a los niveles disruptivos alcanzados con Estados Unidos a la esper de una respuesta iraní y la advertencia de un ultimátum de rendición incondicional, luego de los ataques aéres efectuados a las instalaciones nucleares de Fordow, Natanz e Isfahán.
En ese sentido, José Ignacio Martínez Cortés, coordinador del Laboratorio de Análisis en Comercio, Economía y Negocios de la UNAM, mencionó que a parte de la repercusión militar y de seguridad, se percibe una crisis de suministro de petróleo y gas, provocando un incremento en el precio de combustibles fósiles, lo que afectará la importación de gasolinas, gas y diésel reflejándose en un incremento de la inflación.
Abundó que el efecto para la economía de Estados Unidos es el encarecimiento de las cadenas de suministros, aunado al aumento de los costos manufactureros por los aranceles impuestos por Trump, un efecto inmediato será el impacto bursátil y eso presionará aún más la economía mexicana qué está en umbral de recesión.
El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) comentó que después de un periodo que la economía mexicana apuntaba a una reactivación más rápida, la economía se desacelera.
Aunque las autoridades reiteran su confianza en las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la cual prevé un crecimiento del 1.9 por ciento del PIB en 2025, es importante señalar que esta previsión ya responde a un ajuste a la baja respecto a su estimación previa de 2.5 por ciento.
Incluso, en algunos casos las expectativas de crecimiento para este año ya se ubican en terreno negativo, la economía mexicana se nota frágil y expuesta a riesgos importantes, además de estar sujeta a riesgos provenientes del exterior debido a las políticas arancelarias de los Estados Unidos.
Fuente: Tribuna
