Ciudad de México.- Hoy, martes 24 de junio de 2025, continúa el proceso de implementación de la reforma laboral que reconoce derechos sociales a trabajadores de aplicaciones, como Uber y Didi en México. La nueva ley, vigente desde el pasado 22 de junio, incorpora un marco normativo que otorga acceso a seguridad social y establece obligaciones tanto para las empresas tecnológicas como para los trabajadores. Pero, ¿qué significa esto exactamente? ¿Los beneficiados están satisfechos? Conoce los detalles.
Reforma laboral para trabajadores de aplicaciones: Lo que debes saber
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación (DOF), en su publicación del pasado 24 de diciembre de 2024, esta medida aplica para los trabajadores (choferes o repartidores) que generen ingresos mediante servicios en las también llamadas apps como Uber, DiDi, Rappi o inDrive, y señala que las plataformas deberán ofrecer contratos por escrito, transparentar su política algorítmica, y cumplir con nuevas condiciones de trabajo formalizado.
Si bien la publicación se realizó hace más de seis meses, la reforma entró en vigor el pasado domingo 22 de junio, cuando trabajadores realizaron marchas debido a que la iniciativa no era 100 por ciento clara y, señalaron, tiene varios puntos que deben ser analizados. Pese a las movilizaciones, las autoridades gubernamentales continúan con su implementación, la contempla:
- Publicación de reglas generales para afiliación el próximo 27 de junio. Esto lo hará el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) respecto al régimen de seguridad social; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hará lo mismo, pero sobre el cálculo del ingreso neto.
- Inicio oficial del programa piloto obligatorio, con duración de seis meses. Arrancará el 1 de julio.
- La publicación de reformas definitivas por parte del IMSS e Infonavit el 24 de diciembre.
Detalles de la reforma
Pero las cosas no termina ahí. Previamente, las plataformas digitales deberán proporcionar un contrato formal, separado de los términos y condiciones habituales. Este documento deberá estar inscrito ante el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL).
Además, señala la legislación, será obligatorio presentar una política de gestión algorítmica, en la que se expongan de forma clara y accesible los criterios usados por los sistemas automatizados que asignan servicios, evalúan el desempeño, otorgan incentivos o aplican sanciones. Las decisiones derivadas de estos algoritmos también deberán poder ser revisadas por mecanismos humanos, a solicitud del trabajador.
Por otra parte, señala que las personas que generen ingresos equivalentes o superiores al salario mínimo mensual serán afiliadas al régimen de seguridad social como subordinados. Aquellos que no alcancen este umbral serán considerados trabajadores independientes, pero también deberán contar con cobertura ante riesgos de trabajo a través del IMSS.
De igual forma, la reforma también contempla el acceso al reparto de utilidades para quienes trabajen más de 288 horas efectivas al año en estas plataformas.
Obligaciones adicionales para las plataformas digitales
A grandes rasgos, la iniciativa señala que las empresas tecnológicas deberán cumplir con otras medidas como:
- Pago semanal de los servicios prestados.
- Registro claro de horas trabajadas y tiempos de espera.
- Protección de datos personales.
- Mecanismos contra el acoso laboral y violencia sexual.
En caso de incumplimiento, las sanciones pueden ser severas:
- No entregar contrato por escrito: entre 217 mil y 2.7 millones de pesos.
- No contar con política algorítmica: entre 108 mil y 2.7 millones de pesos.
- Falta de mecanismos humanos de revisión: hasta 2.7 millones de pesos.
- Omisiones múltiples pueden acumular sanciones que superen los 5 millones de pesos.
¿Los trabajadores están de acuerdo?
A pesar de la entrada en vigor de la ley, organizaciones de repartidores como Repartidores Unidos de México (RUM) han señalado que persiste una falta de información clara y accesible. Aseguran que el lenguaje técnico de la reforma no es fácilmente comprensible y que muchas dudas persisten, especialmente sobre los impactos reales de estas medidas en su libertad de trabajo e ingresos.
Incluso, plataformas como Uber, DiDi e inDrive aún no han emitido posturas claras sobre su implementación de la reforma, lo que ha generado incertidumbre entre los trabajadores.
Por ahora, solo está claro que el próximo 1 de julio comenzará la prueba piloto de seis meses, la cual servirá para ajustar los aspectos operativos del nuevo marco legal. Las autoridades señalaron que este periodo será clave para evaluar el funcionamiento del modelo y proponer mejoras, antes de su aplicación definitiva al cierre del año.
Fuente: Tribuna
