Chihuahua, Chihuahua.- Es posible que, en primera instancia, el tema de las novatadas pueda resultar una problemática ajena a México, puesto se sabe que es una práctica que se realiza en principalmente en el extranjero como es el caso de Estados Unidos o hasta en Filipinas, país en el que esta tradición se cobró la vida de John Matthew Salilig, un estudiante que murió a causa del brutal recibimiento de su fraternidad.
Como algunos recordarán, en este caso en específico, la víctima era un estudiante del tercer año de la Ingeniería de química de la Universidad de Adamson, en Manila. Según algunos informes, el joven recibió una brutal golpiza con duración de dos horas, por parte de siete miembros de la fraternidad Tau Gamma Phi. La víctima se desmayó en el trayecto de vuelta a su casa y finalmente perdió la vida. Aunque sus compañeros intentaron esconder su crimen, terminaron por entregarse a las autoridades.
Te podría interesar
Éstas actividades también se realizan en México y no siempre terminan del todo bien, un ejemplo de ello ocurrió la noche del pasado sábado, 21 de octubre, en el establecimiento denominado como Bar La Voom, en el Centro Histórico de Chihuahua, sitio en el que se reunieron estudiantes del Claustro Universitario de la mencionada entidad para celebrar su novatada por su ingreso a dicha institución.
De acuerdo con algunos informes, durante el festejo, dos jóvenes le habrían ofrecido una bebida adulterada a una adolescente, de 18 años, quien a los pocos minutos cayó dormida. Los sujetos aprovecharon la situación para llevar a la estudiante a las bodegas del sitio, donde abusaron de ella. En algún momento, otras jóvenes se percataron de lo que ocurría, por lo que dieron parte a las autoridades.
Este hecho derivó en un operativo de la Policía Municipal, quienes lograron la aprehensión de uno de los presuntos agresores, mismo que ya se encuentra detenido en la Fiscalía General de Justicia, donde permanecerá hasta que se resuelva su situación legal. El segundo sospechoso logró evadir a las autoridades gracias a la intervención de sus 'guardaespaldas'; hasta el momento se desconoce cómo llevará su proceso.
Según datos del Heraldo de Chihuahua, los trabajadores del establecimiento afirmaron que, en ningún momento, se percataron de que los jóvenes ingresaron a las bodegas para cometer el acto delictivo; sin embargo, existe la sospecha de que el bar este coludido con los agresores, por lo que la policía optó por clausurarlo hasta que se esclarezcan los hechos sucedidos durante la noche de ayer.
Fuentes: Tribuna