Naucalpan Estado de México.- Una auténtica tragedia se vivió en el municipio de Naucalpan, en el Estado de México, después de que dos trabajadores de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) murieran después del colapso de la presa El Sordo. Por este hecho otras dos personas resultaron lesionadas, esto sucedió después de que realizaran la apertura de las compuertas; sin embargo, la estructura colapsó y enterró a las víctimas al sitio arribaron las unidades de emergencia.
La Comisión Nacional del Agua aseguró que la Brigada de Trabajadores de la dirección de infraestructura hidrogrícola del organismo de Cuenca aguas del Valle de México acudió al embalse con el único objetivo de realizar un operativo para abrir las compuertas, este ejercicio se realiza cada año en temporada de lluvias; sin embargo, debido a la acumulación de basura la estructura colapso.
Te podría interesar
Al sitio arribaron elementos de Protección Civil, quienes entre la basura lograron rescatar a dos personas con vida. Asimismo, río abajo, en el paraje conocido como Puente de Navidad, se recuperó otro cuerpo. En total cuatro personas resultaron afectadas y dos de ellas murieron por el derrumbe de esta presa, ubicada en la colonia Benito Juárez, muy cerca del camino viejo a Huixquilucan, en la entidad mexiquense.
Los trabajadores perdieron la vida después de que el agua se llevara la basura, ya que quedaron debajo de un alud compuesto de aguas negras y lodo. Además, fueron arrastrados varios metros dentro y fuera del embalse, fue alrededor de las 13:40 horas del martes pasado cuando los trabajadores alertaron sobre las personas atrapadas y desaparecidas en la presa el sordo.
Hasta el momento, solamente se ha identificado a uno de los trabajadores, se trata de un hombre de alrededor de 35 años, cuyo cadáver fue ubicado en el puente de Navidad, varios metros adelante de la ubicación de la presa El Sordo, ahora las autoridades del Estado de México y municipio de Naucalpan comenzarán con las investigaciones para determinar la causa de este derrumbe.
Al sitio arribaron elementos periciales de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), quienes comenzaron con las diligencias correspondientes en la presa El Sordo, es decir, toma de fotografías del derrumbe y elementos de prueba, después procedieron con el levantamiento de ambos cuerpos, los cuales fueron trasladados a las instalaciones del servicio médico forense de la localidad.
La presa El Sordo en Naucalpan es conocida por el alto índice de inseguridad, así también por ser utilizada por los vecinos como un depósito de basura, ya que es normal ver a la gente caminar hacia la presa y arrojar sus bolsas con desperdicios. Asimismo, también la utilizan para que sus drenajes desemboquen, lo que ha generado que la zona tenga una contaminación exorbitante, lo que no permite el paso del agua en temporada de lluvias, razón por la cual se han registrado inundaciones.
Fuente: Tribuna