Teocaltiche, Jalisco.- Poco antes de las 7:00 horas, los locatarios de Teocaltiche, en Jalisco, se vieron alertados por diversas detonaciones de armas de fuego. Más tarde, trascendió la noticia de que todo habría sido producto de un enfrentamiento armado entre miembros de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y civiles fuertemente armados. Dicha información fue corroborada por el director de la Coordinación General Estratégica de Seguridad, Ricardo Sánchez Berumen.
Según datos del funcionario, un comando armado habría atacado a soldados del Ejército que se encontraban en un Puesto de Control del 9/o o crucero Nochistlán. Según datos proporcionados por la Secretaría de Seguridad del Estado (SSE), los gatilleros habrían llegado a bordo de tres unidades reforzadas con lo que fue descrito como blindaje artesanal; de hecho, uno de los mencionados vehículos fue colocado como un escudo. Una vez que el conflicto llegó a su final, el auto fue tomado a resguardo de las autoridades pertinentes.
Te podría interesar
Más tarde se dio a conocer otros dos narcobloqueos, el primero fue ubicado a la altura del kilómetro 55 de la autopista que recorre desde San Juan de los Lagos hasta Jalostotitlán; mientras que el segundo se encontraba ubicado en el kilómetro 30 de la carretera de Jalostotitlán a Teocaltiche, precisamente ésta última es la localidad en la que ocurrió el enfrentamiento armado entre el comando y los elementos de Sedena.
Pese a lo fuerte de la movilización registrada en Jalisco durante la mañana de hoy, Sánchez Berumen declaró que la situación ya había sido controlada. Hasta el momento se desconoce si alguno de los militares que participaron en el tiroteo fue herido; también se desconoce si se habría realizado la detención de alguno de los sicarios del bando contrario. Cabe señalar que, por ahora, únicamente han trascendido rumores que indicarían que tres soldados perdieron la vida en el combate, pero esto no ha sido aceptado o negado por el titular de la SSE.
Cabe señalar que estos bloqueos y enfrentamientos ocurrieron apenas cuatro días después de que se registraran una serie de destrozos y bloqueso realizados por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) a modo de respuesta por el intento de captura de Heraclio Guerrero Martínez, mejor conocido como el 'El tío Laco'. Los hechos se registraron en las inmediaciones de la comunidad de Capula, en la carretera que va de Morelia a Quiroga y en la autopista Occidente, a la altura de Huaniqueo.
Fuentes: Tribuna