Texcaltitlán, Estado de México.- Delfina Gómez Álvarez, gobernadora de México, visitó el lunes la comunidad de Texcapilla, Texcaltitlán, lugar donde el pasado viernes, civiles cansados de recurrentes extorsiones presuntamente cometidas por el crimen organizado, se enfrentaron a sus agresores, hecho que dejó un saldo de 14 muertos. La funcionaria negó tener información sobre la organización de grupos de autodefensa en la entidad mexiquense.
Asimismo, señaló que se tomarán medidas para evitar cualquier formación de un grupo civil armado. La gobernadora agregó que se esforzará la vigilancia en la zona de Tierra Caliente. “Nosotros vamos a hacer todo lo posible por que no se haga ese tipo de situaciones de autodefensas porque para eso está el gobierno estatal, para eso está el gobierno federal”, recalcó la mandataria en su visita al lugar donde ocurrió el enfrentamiento entre pobladores y criminales.
Te podría interesar
La gobernadora sostuvo que en la medida que el gobierno logre transmitir un clima de tranquilidad, la sociedad podrá seguir sus actividades de forma habitual. “Entonces, yo creo que en la medida de que en nuestros pobladores logremos obtener esa confianza, en las autoridades, ellos van a estar trabajando en lo que toca que es la paz social, que es lo que queremos”, señaló la gobernadora en la zona de Tierra Caliente.
La morenista aseguró que se seguirá la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad, es decir, atender las causas de la violencia con programas sociales. "Atenderemos las causas que generan violencia con mayor seguridad y con programas sociales y de atención integral”, dijo la mandataria. A la reunión con habitantes, la gobernadora llegó acompañada por el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade, y el de Gobierno, Horacio Duarte, además del comandante de la 22ª Zona Militar.
“La intención de esta reunión es con la finalidad, primero, de saber de primera fuente cómo está la situación que está prevaleciendo en esta área, el hacer una supervisión de lo que se está trabajando, un informe”, señaló Delfina Gómez.
Por su parte, el mando militar indicó que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional, Ejército y policía estatal. Al participar en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, Delfina Gómez apuntó que se da puntual atención y seguimiento a los sucesos de Texcaltitlán. Destacó que se mantendrá la coordinación entre cinco dependencias federales y estatales, enfocada en la vigilancia permanente en la zona sur del Estado de México.
La visita de Delfina Gómez se da tres días después del violento enfrentamiento entre pobladores y presuntos extorsionadores, debido a que los criminales exigían pagos a los ciudadanos a cambio de permitirles seguir con sus actividades agrícolas. En el enfrentamiento murió uno de los jefes de plaza y nueve presuntos sicarios, además de cuatro habitantes del poblado. Esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que ya se está llevando a cabo una investigación, pero confirmó que se trató de un problema de extorsión.
“Sí fue un enfrentamiento entre pobladores y, al parecer, una banda de la delincuencia por extorsión. Por eso lamentablemente perdieron la vida 14 personas, 10 de esta supuesta banda de delincuentes, presuntos delincuentes, y cuatro campesinos de esa comunidad. Y ya se está analizando”, dijo López Obrador durante la conferencia mañanera de este lunes.
Fuente: Tribuna