'EL CHAPO'

El día que 150 pistoleros de los Beltrán Leyva asaltaron el hogar de la mamá de ‘El Chapo’

María Loera Consuelo Pérez, madre de 'El Chapo', vivió sus últimos días en la ranchería de La Tuna, ubicada en el municipio de Badiraguato, Sinaloa

Más de 150 hombres invadieron La Tula
Escrito en SEGURIDAD el

Badiraguato, Sinaloa.- Vivir fuera de la ley, le trajo múltiples consecuencias a Joaquín Guzmán Loera, cofundador del Cártel de Sinaloa, tanto para como para su familia, mismo que al día de hoy se encuentra cumpliendo una sentencia de cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en Estados Unidos. La propia madre de ‘El Chapo’ ha sido un objetivo clave para miembros y socios de organizaciones rivales a Loera.

Sin embargo, intentar hacerles daño a los hijos de Guzmán o a su mamá, era una tarea de riesgo, pues sus enemigos tenían que desplegar una operación en Badiraguato o Culiacán. Ni para los medios de comunicación, ni para el gobierno, mucho menos para las células delictivas, es un secreto que esta zona era un bastión para el Cártel de Sinaloa, entidad que era resguardada por sus mismos miembros.

 

Hace días, el municipio de Badiraguato, se consideraba como una de las zonas más vigiladas del estado, en especial la ranchería de La Tuna, misma que era el hogar de María Loera Consuelo Pérez, madre del narcotraficante sinaloense. Respetada por los pobladores de la región, la mujer recién fallecida, vivió sus últimos días en una mansión de difícil acceso en las montañas de la Sierra Madre Occidental. 

Fue el año 2016, cuando se reportó por medios locales, que alrededor de 150 hombres fuertemente armados llegaron a invadir Badiraguato y la ranchería de La Tuna, donde se encontraba la madre de Guzmán Loera. Según las crónicas de ese entonces, los sicarios buscaban a Aureliano Guzmán Loera, hermano de 'El Chapo' que es mejor conocido como 'El Guano'. Se especuló que eran miembros de la DEA e Interpol, también se dijo que eran parte del Cártel de los Beltrán Leyva.

Para ese momento, dicha célula delictiva era una de las más importantes, además, pasaron de ser socios del Cártel de Sinaloa a uno de sus más aguerridos enemigos. La madre de 'El Chapo' se encontraba en la localidad, al interior de su casa, cuando los pistoleros lograron entrar a su domicilio, sin embargo al darse cuenta que no estaba Aureliano, se dirigieron a San José del Barranco.

Ningún habitante de La Tuna esperaba el asalto, sin embargo, los pistoleros de los Beltrán Leyva aprovecharon la ausencia de Aureliano Guzmán Loera y sus hombres para sembrar terror en el que es considerado como el corazón del imperio criminal del Cártel de Sinaloa. La madre de 'El Chapo' no sufrió ningún daño, incluso hay versiones donde se sugiere que fue trasladada en avioneta a otro lugar.

Fuente: Tribuna