Matamoros, Tamaulipas.- Dos migrantes que buscaban cruzar el Río Bravo y llegar a Estados Unidos desde Tamaulipas, murieron ahogados al quedarse atrapados en una zona fangosa, hecho que tuvo lugar la tarde del pasado jueves 21 de diciembre. Cabe destacar que uno de los fallecidos, era de origen haitiano, el otro venía desde Venezuela, éste último las autoridades lo identificaron como Carlos.
El personal de Migración ya sabía que esta era una zona de riesgo, pues en La Poza (como le llaman al lugar) se hace un remolino. Los dos hombres, intentaban desesperadamente cruzar entre el fango, para llegar a Brownsville, Texas, en la frontera de Matamoros. Carlos, el venezolano, tenía dos hijos menores de edad, mismos que desgraciadamente presenciaron la muerte de su padre, así como también la madre, informaron medios nacionales.
Te podría interesar
- Seguridad
AMLO y Joe Biden acuerdan frenar a los migrantes en la frontera sur de México
- Ley Antimigrantes de Texas
Ley Antimigrantes de Texas provoca miedo a centroamericanos y mexicanos en el norte
- Estados Unidos
Texas refuerza su mano dura contra migrantes; nuevas leyes permitirán detenciones y expulsiones
En el lugar, aparte de los fallecidos y sus familiares, también había grupos de 10 y hasta de 30 personas cruzando por la frontera de Matamoros, Tamaulipas. Un paisano de Carlos, de nombre Jonas, también se encontraba en la zona y pudo relatar para UnoTV cómo uno de sus compañeros de viaje murió al intentar llegar a Estados Unidos. Mencionó para el medio nacional que ya les habían advertido que por allí no pasaran, que había arenas movedizas.
Varios migrantes que viajaban con los hombres que perdieron la vida en el Río Bravo, intentaron salvarlos lanzándoles cuerdas, ramas y otros objetos para intentar sacarlos de las arenas movedizas, pero no lograron salir del agua. Hasta el momento, ni autoridades de Estados Unidos ni las de México se han pronunciado, sin embargo, el pasado 21 de diciembre, el presidente Joe Biden y AMLO sostuvieron una llamada para tratar el problema migratorio en la frontera sur de México.
En un video que circula en redes sociales, se ve el momento en el que los migrantes se ahogan, y en una parte de la grabación puede observarse a miembros de la patrulla fronteriza estadounidense viendo a los migrantes, sin hacer nada al respecto. El clip se volvió viral en las redes sociales, lo que provocó todo tipo de comentarios, algunos se lamentaban de la situación y otros criticaron el intento "Que lamentable, el haitiano salió fue a llevarse al otro, pues ya venia ahogado. Muy triste".
Fuente: Tribuna