SEGURIDAD

Fiscalía de Edomex concluye que los pobladores de Texcaltitlán actuaron en "legítima defensa"

El enfrentamiento entre pobladores de Texcaltitlán y presuntos miembros de la Familia Michoacana, dejó un saldo de 14 personas muertas

Actualmente hay 4 personas desaparecidas
Escrito en SEGURIDAD el

Texcaltitlán, Estado de México.- José Luis Cervantes Martínez, fiscal del Estado de México, dio a conocer las conclusiones del organismo sobre el enfrentamiento en el que presuntos integrantes de la Familia Michoacana abrieron fuego contra los pobladores de Texcaltitlán, suceso que dejó a 14 personas muertas (10 criminales y 4 pobladores). Informó que los habitantes de la comunidad ejercieron legítima defensa, determinación que se logró tras varias entrevistas realizadas por las autoridades.

“Quedan exentos de toda responsabilidad penal los pobladores”, expresó el fiscal del Edomex durante la conferencia orecida durante la tarde de este 27 de diciembre. De igual manera, José Luis Cervantes, señaló que los pobladores estaban en un peligro inminente por las constantes amenazas y extorsiones del grupo criminal.

 

“La Fiscalía General de Justicia del Estado de México advierte que se actualiza la legitima defensa como causa de exclusión penal prevista en el artículo 15 del Código Penal vigente”, informó el fiscal en su mensaje a medios de comunicación.

Cabe destacar que hubo varios razonamientos de la fiscalía por la cual se determinó la legítima defensa, entre las que destaca que el origen del conflicto fue una acción ilegal, además, la agresión fue "real, actual e inminente", pues era cuestión de cuándo iba a estallar un conflicto violento.

“Es altamente probable que los daños hubieran sido aún mayores, toda vez que utilizaron para su protección instrumentos propios de su actividad laboral que portaban en ese momento”, declaró Cervantes Martínez. Lo anterior coincide con los reportes de que los pobladores usaron cuchillos y machetes para defenderse de sus agresores. Posteriormente, se supo que los criminales privaron de su libertad a cuatro personas e hirieron a otras cinco, como represalia ante la rebeldía

Otra de las conclusiones a las que llegó la Fiscalía del Estado de México, es que las autoridades solo actuarán penalmente contra los miembros del grupo criminal, dictamen que también incluye a los implicados en los hechos, es decir, ya sean partícipes o autores, así como si estuvieron o no en el sitio.

Fuente: Tribuna