GUERRERO

Motín en cárcel de Acapulco deja dos policías heridos; despliegan a 300 agentes

El origen del motín fue el traslado de 61 reclusos a 5 penales distribuidos por toda la república mexicana; al interior del penal se reportaron disparos y explosiones

Explosiones y disparos se reportaron en el interior del penal
Escrito en SEGURIDAD el

Acapulco, Guerrero.- Hieren a dos policías en un motín en la cárcel del Centro de Reinserción social (Cereso) de Acapulco, Guerrero, hecho que ocurrió este jueves 28 de diciembre y cuyo origen fue el traslado de más de 60 reclusos a prisiones federales. Los dos agentes fueron llevados a un hospital para su atención médica, asimismo se aclaró que no hay ningún fallecido, comunicó La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero.

Según los medios de comunicación locales y los reportes oficiales, a las 04:00 horas los oficiales se encontraban realizando el traslado de los reos, horas después, los agentes informaron la reubicación de 61 reclusos a cinco penales federales localizados en los estados de Morelos, Durango, Chiapas, Coahuila y Estado de México.

 

Durante las primeras horas de este jueves en el proceso de traslado de personas privadas de su libertad del centro de reinserción social de Acapulco a penales federales un grupo de internos alteró el orden para avisar dicho proceso”, detalló la Secretaría de Seguridad Pública del estado

En el comunicado se dijo que ante la situación de conflicto, se activaron los protocolos por parte del personal de seguridad y custodia, asimismo entró la policía estatal con equipo antimotines para tratar de suprimir la violencia y activar acciones de disuasión. Posteriormente, la seguridad se reforzó con 300 agentes de la Guardia Nacional, militares, policía estatal y marinos, quienes llegaron a reportar que en lo que respecta a las afueras del penal, todo estaba controlado.

En las redes sociales, los familiares de los presos mostraron clips de cómo los reos se amotinaron durante la madrugada, además de que desde el interior se denunciaron anomalías en el proceso, por otro lado los guardias de seguridad reportaron disparos y explosiones al interior del penal. En las zonas aledañas, helicópteros de la policía estatal y de la Secretaría de la Marina sobrevolaron el lugar. 

También, una vez terminado el conflicto, se programaron inspecciones de autoridades de seguridad y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Cerca de 60 familiares reclamaron fuera de la cárcel información sobre los reclusos, por lo que autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero, del Cereso de Acapulco y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos les compartieron la lista.

Fuente: Tribuna