Guadalajara, Jalisco.- La madrugada de este sábado 19 de agosto, un enfrentamiento armado entre civiles armados en contra de elementos de la Guardia Nacional dejó un saldo de siete personas detenidas y un deceso, hechos que basta hacer énfasis, sucedieron en el municipio de Lagos de Moreno, en el Estado de Jalisco donde hace una semana desaparecieron cinco jóvenes de entre 19 a 21 años de edad los cuales se presume, pudieron haber sido ultimados por integrantes del crimen organizado.
Con la difusión de un comunicado de prensa, el Gobierno del Estado de Jalisco enfatizó en que el enfrentamiento armado sucedió en el punto en el que convergen los municipios Encarnación de Díaz y Lagos de Moreno. De manera más específica, los uniformados llevaban a cabo un patrullaje cuando fueron atacados por un grupo de civiles armados. Con el objetivo de repeler la agresión, los elementos de la Guardia Nacional respondieron llevando a la detención de siete presuntos generadores de violencia al tiempo que una persona más resultó abatida.
Te podría interesar
Al momento se sabe que los siete detenidos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, donde en adelante se determinará su situación jurídica. En ese sentido, también se ha hecho énfasis en que se trata de las primeras detenciones a una semana de la desaparición de los jóvenes identificados como Roberto Carlos Olmeda Cuéllar, Diego Alberto Lara Santoyo, Uriel Galván González, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo, mismos que el pasado viernes 11 de agosto acudieron a la denominada Feria Lagos donde desaparecieron llevando a la Fiscalía General del Estado abrir una investigación más exhaustiva.
Cabe hacer énfasis que las autoridades jaliscienses no han mencionado que estas detenciones tengan relación con la desaparición de los jóvenes, sino que ha cobrado trascendencia que los hechos sucedieron en el mismo municipio donde horas antes familiares de los desaparecidos instalaron un memorial tras una manifestación en las calles de la demarcación, con el objetivo de exigir que se esclarezca la desaparición de los adolescentes al tiempo que se imparta justicia.
La manifestación sucedida en Lagos de Moreno sucedió en la noche del viernes 18 de agosto donde familiares y amigos de los cinco jóvenes desaparecidos, acompañados de cientos de personas más que cuentan también con el reporte de algún integrante de la familia sin localizar, se congregaron en las inmediaciones de la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en donde encendieron centenares de veladoras con el objetivo de honrar a cada una de las víctimas. Esta movilización se hizo tendencia en redes sociales llevando a urgir a los tres órdenes de gobierno a aclarar el caso.
Estamos rotos, enojados y asustados. Pero también estamos unidos", "No debemos permitir más violencia", "Ojalá la sociedad reaccionara así en cada desaparición forzada. Seríamos otro país", "Urge marcha del silencio a nivel nacional", decían los manifestantes.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado de Jalisco ha mencionado que los cinco jóvenes con reporte de desaparecidos, tenían la intención de reunirse con una sexta persona pero en el trayecto fueron interceptados por presuntos integrantes del crimen organizado. De manera extraoficial, se ha mencionado que testigos revelaron a las autoridades que por lo menos 10 sujetos interceptaron a los jóvenes y con ello los privaron de la libertad. En ese sentido, también ha cobrado relevancia que se localizó una finca donde supuestamente estuvieron encerrados y se presume fueron ultimados e incluso calcinados.
Fuente: Tribuna