Washington, Estados Unidos.- Condenaron a Raúl Flores Hernández a 21 años y 10 meses en prisión, asimismo deberá ceder 280 millones de dólares por estar implicado en una red de tráfico de cocaína hacia Estados Unidos. El ciudadano mexicano se declaró culpable a sus 71 años de conspiración para el tráfico internacional de estupefacientes ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia en marzo de 2023.
La condena que deberá cumplir el narcotraficante abarca cuatro décadas de actividades ilícitas en las que Flores Hernández facilitó el transporte de "decenas de miles de kilogramos" de cocaína, según un comunicado del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. Cabe destacar que la organización que lideraba Hernández coordinó el envío de cocaína valorada en cientos de millones de dólares desde América del Sur, pasando por México hasta Estados Unidos.
Te podría interesar
Los documentos judiciales que reveló EU indican que el delincuente uso tanques de petróleo para contrabandear más de dos toneladas aproximadamente 1,814.37 kilogramos) a México semanalmente, las cuales señalan los textos oficiales, al menos una tonelada tenía como destino a Estados Unidos. Por otro lado, entre los aliados más conocidos de Hernández estaba Joaquín 'El Chapo' Guzmán, ligado al Cártel de Sinaloa y Héctor Beltrán Leyva de la misma organización.
En declaraciones vertidas por las autoridades, como el fiscal general Merrick B. Garland, se subraya la gravedad de las acciones de Flores Hernández, quien ha sido señalado como responsable de un ciclo de violencia y devastación vinculado al narcotráfico. La Administradora de la DEA, Anne Milgram, y la Directora Ejecutiva Asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Katrina W. Berger, reconocen la sentencia como un logro de la cooperación internacional.
Asimismo, las acciones judiciales emprendidas contra Flores Hernández representan un avance importante en lo esfuerzos por desmantelar redes de narcotráfico y consolidar la seguridad en la recién, según las palabras de las autoridades estadounidenses. El caso resalta la relevancia de la colaboración continuada entre agencias como la DEA y la HSI, con el apoyo de distintas instancias encargadas de la aplicación de la ley.
Fuente: Tribuna