SONORA

Detienen por enriquecimiento ilícito a Aldo Padilla, magistrado de Sonora

En los últimos minutos del pasado 18 de enero, la Fiscalía de Sonora confirmó el arresto del funcionario, el cual sucedió en un domicilio particular de Hermosillo

Escrito en SEGURIDAD el

Hermosillo, Sonora.- La Fiscalía General del Estado de Sonora comunicó en las últimas horas del pasado 18 de enero, el arresto del magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Aldo Gerardo Padilla Pestaño. Asimismo, el organismo autónomo informó que fueron los elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) quienes lograron la detención del exfuncionario.

A Padilla Pestaño se le acusa de su probable responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. La Fiscalía logró detectar movimientos irregulares con base en datos de prueba de carácter contable, derivado de información bancaria y patrimonial, por lo tanto, se integró una carpeta de investigación que fue suficiente para que un Juez de Control emitiera una orden de aprehensión en contra del exmagistrado.

 

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía de Sonora, los delitos que presuntamente cometió Padilla habrían ocurrido durante el periodo donde ejerció funciones en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, del cual llegó a ser magistrado presidente desde el año 2015. La ejecución de la orden de aprehensión se llevó a cabo en la tarde del pasado jueves en un domicilio particular de Hermosillo, Sonora.

Posteriormente a su captura, el imputado fue puesto a disposición de la autoridad judicial que lo requería para que se realizara el proceso correspondiente. Cabe destacar que Padilla es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sonora, además de que era Vicepresidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo a nivel federal. Además, cuenta con una maestría en Procuración, Administración de Justicia y Litigación Oral por la Universidad del Valle de México.

Si bien tuvo varios cargos como funcionario en Sonora, comenzó su carrera como abogado litigante en 1997 y luego, en 2003 saltó al Órgano interno de Control de la Procuraduría General de Justicia estatal, en el cual duró dos años para luego asumir el cargo de Presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de Sonora. De este último cargo, logró reelegirse en el 2018.

Fuente: Tribuna