SEGURIDAD

Líderes de 'Los Zetas' amenazan a jueces para evitar la extradición a EU

Para el gobierno de Joe Biden es una prioridad la extradición de Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, ambos hermanos y líderes de 'Los Zetas'

Ambos capos siguen teniendo gran poder en la organización
Escrito en SEGURIDAD el

Ciudad de México.- Si bien en agosto de 2011 en Monterrey se le acusó a 'Z-42' de estar detrás del incendio en el Casino Royale, en el cual hubo 52 muertos, también está vinculado con varias fosas clandestinas localizadas en San Fernando Tamaulipas. Según las indagatorias de las autoridades, Óscar Omar empezó sus actividades delictivas con su hermano Miguel Ángel Treviño, y tras la detención de éste Omar tomó las riendas de 'Los Zetas'.

Según información de Estados Unidos, 'El Z-42' decía que había matado a más de mil personas. Bajo el nuevo liderazgo, la organización criminal se dedicó al tráfico de drogas, extorsión, secuestro, robo de hidrocarburos, tráfico de personas y armas, actividades que se fueron extendiendo a otros países de Centroamérica como Honduras y Guatemala. Omar fue detenido en 2015 en Nuevo León.

 

Tras años, los hermanos Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales, conocidos como 'El-40' y 'El Z-42', han logrado retrasar sus extradiciones a Estados Unidos, la estrategia usada es amedrentar a los jueces que van llevando sus casos. Cabe destacar que según información recopilada por diferentes medios de comunicación, ambos líderes de 'Los Zetas' siguen operando cuyo poder alcanza a estar dentro y fuera de los penales.

El gobierno de Estados Unidos ya transmitió a la administración de Andrés Manuel López Obrador que la extradición de estos dos capos es un tema de máxima prioridad para la gestión de Joe Biden. Una línea de investigación de Milenio indica que los hermanos Treviño siguen siendo los líderes del cártel, asimismo son los responsables del asesinato de al menos 10 custodios de los diferentes penales en los que han estado.

Además de que reciben visitas conyugales habituales y gozan de diversas concesiones dentro de los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso). Lo anterior, ha provocado que los jueces federales temen ser asesinados si autorizan la extradición de los líderes Zetas a territorio estadunidense.

Hace tan solo unos cuantos días, el juez Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, otorgó una suspensión que impide la extradición de Miguel Ángel Treviño a Estados Unidos.

Fuente: Tribuna