Tijuana, Baja California.- El pasado domingo 13 de octubre, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confiscaron alrededor de 274 kilogramos de cocaína en la ciudad de Tijuana, Baja California. Según el reporte, derivado del aseguramiento por parte de las autoridades, se logró la detención de Jesús Omar 'N', quien trasladaba la droga en diversos paquetes de color café y azul, los cuales tendrían un valor millonario.
De acuerdo a la información proporcionada, el sujeto viajaba a exceso de velocidad a bordo de una camioneta Mitsubishi Outlander, con placas del estado de California, Estados Unidos. Los uniformados interceptaron el vehículo, mismo que tiene reporte de robo, cuando este circulaba sobre el boulevard El Rosario, en la colonia Pórticos de San Antonio, esto en los alrededores del fraccionamiento Santa Fe del municipio fronterizo.
Te podría interesar
Informes periodísticos señalan que el total de decomiso no sería los 274 kilogramos reportados en un inicio, sino que serían alrededor de 150. Versiones extraoficiales también indican que el valor de la mercancía sería de 3 millones de dólares, lo que serían aproximadamente 60 millones de pesos mexicanos. Por otro lado, no se reveló si el detenido pertenece a alguna organización criminal o célula delictiva.
A este suceso se añade el del pasado 11 de octubre, cuando personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) aseguró un total de 265 paquetes de metanfetamina, los cuales estaban escondidos en marcos de madera y eran transportados en un vehículo en el puente fronterizo entre Tijuana y Otay Mesa. El cargamento arrojó un peso de mil 200 kilogramos.
En otro aspecto, Tijuana será una de las prioridades dentro de la estrategia de seguridad que ejecutará la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, pues gracias a su cercanía con Estados Unidos, desde hace muchos ha sido un punto sumamente atractivo para realizar actividades relaciones con el narcotráfico y otras actividades delictivas. Incluso se habla de una fuerte presencia del Cártel de Sinaloa en la región.
Fuente: Tribuna