Culiacán, Sinaloa.- Hace unos días, un informe de Illicit Investigations, una red de periodistas que dan el seguimiento a temas referentes al narcotráfico, reveló que la facción de Los Chapitos negoció una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) para combatir a las fuerzas de Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', en su guerra territorial por el poder de Sinaloa, misma que lleva más de un mes sumiendo al estado en un ambiente de incertidumbre y miedo.
Según el reporte, la reunión para acordar los términos entre ambas organizaciones criminales se llevó a cabo en un rancho ubicado en Pachecos, perteneciente al municipio de Huajicori, en Nayarit. Al lugar asistió un sujeto identificado como 'El H8', hombre de confianza de Audías Flores Silva, alias 'El Jardinero', como emisario por parte del cártel jalisciense y Alejandro López Guzmán, primo de los hijos de Joaquín 'El Chapo' Guzmán.
Te podría interesar
- 'Los Chapitos'
Todo lo que debes saber del primo de Los Chapitos que negoció la alianza con el CJNG
- 'Los Chapitos'
Los Chapitos unirían fuerzas con el CJNG para derrotar a 'El Mayito Flaco' en Sinaloa
- 'Los Chapitos'
Los Ontiveros, nuevos aliados de Los Chapitos en Sinaloa; la DEA los tendría en la mira
De acuerdo a la información, como parte de las negociaciones, Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como 'El Mencho', puso como condición que uno de los herederos de Guzmán Loera se mudará a vivir a una zona segura en el estado de Jalisco, lugar que estará custodiado por elementos del cártel de las cuatro letras. De acuerdo a Illicit Investigations, Los Menores aceptaron esta cláusula y el elegido fue Jesús Alfredo Guzmán Salazar.
Con ello, 'El Alfredillo' reside actualmente en una de las propiedades de Nemesio Oseguera, mientras su hermano Iván Archivaldo sigue librando la disputa en contra del hijo de Ismael 'El Mayo' Zambada y los hermanos Cabrera Sarabia en Sinaloa. Como parte del trato, los dos grupos pactaron colaborar con hombres, dinero, armas, territorio y contactos con la intención de expulsar a La Mayiza de Zacatecas, Nayarit y Chiapas y fortalecer el poder de Los Chapitos en Sinaloa, Chihuahua, Durango y Sonora.
Este acuerdo pone fin a años de disputa entre el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación. Hay que recordar que en agosto de 2016, la gente de 'El Mencho' secuestró a Iván Archivaldo y a Jesús Alfredo cuando se encontraban en un restaurante de Puerto Vallarta. Versiones indican que la intención era asesinarlos, sin embargo, 'El Mayo' Zambada negoció su liberación con la promesa de que nunca volvieran a tierras jaliscienses.
Fuente: Tribuna