Coacalco, Estado de México.- Tras su detención el pasado 11 de septiembre de 2023 en Cuautitlán por parte de elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), un juez de control sentenció a cadena perpetua a César Ángeles Ramírez, mejor conocido como 'El Águila', quien era considerado como uno de los principales generadores de violencia en varios puntos de la entidad, principalmente en los municipios del Valle de México.
De acuerdo a los datos de la Fiscalía mexiquense, el sentenciado pertenecía a un grupo criminal, cuyo principal actividad ilegal era la comisión de delitos de alto impacto como homicidio, así como la extorsión a transportistas y comerciantes de Ecatepec, Coacalco, Acolman, Zumpango, Huehuetoca, Tultepec y Tlalnepantla. Asimismo, como resultado de la investigación, las autoridades señalaron que esta célula se dedicaba al robo de hidrocarburo y la venta de narcóticos en las regiones anteriormente mencionadas.
Te podría interesar
- Estado de México
Localizado en CDMX: Emigdio propinó brutal golpiza a su pareja y escapó del Edomex
- Estado de México
Dictan 50 años de cárcel mujer y dos hombres por secuestro de dos personas en Edomex
- Estado de México
Secuestró a mujer, la mató a puñaladas y abandonó su cuerpo en Edomex; ya está detenido
Según información del portal de La Prensa, 'El Águila', junto a dos cómplice interceptaron a tres hombres en el municipio de Coacalco y les dispararon en múltiples ocasiones, causándoles la muerte, estos en hecho registrados el pasado el 2 de julio de 2022 y de los que la Fiscalía tuvo conocimiento. A raíz de este múltiple asesinato se comenzaron con las indagatorias correspondientes para identificar a los responsables y posteriormente se solicitó la orden de aprehensión.
El órgano Jurisdiccional, luego de revisar la evidencia presentada por el Agente del Ministerio Público, dictó que además de la condena de prisión vitalicia, se le fijó una multa de 481 mil 100 pesos y el pago de 210 mil 721 pesos como reparación del daño moral, además de que sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos. Cabe recordar que, luego de su captura, César Ángeles fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) del municipio de Ecatepec y quedó a disposición de la autoridad judicial.
En los últimos años, el Estado de México ha sido fuertemente atacado por las organizaciones criminales que operan en la entidad. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en junio de 2024, Naucalpan de Juárez fue el municipio con mayor percepción de inseguridad.
Fuente: Tribuna