Cotija, Michoacán.- La mañana de este lunes 28 de octubre de 2024, la Fiscalía General del Estado de Michoacán informó acerca del asesinato de Aurelio Santos Contreras, exalcalde del municipio de Cotija por el partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). El cuerpo del político fue encontrado con una herida de arma de fuego y en plena vía pública sobre la calle Campestre de la colonia Los Corrales, en las inmediaciones del Colegio de Bachilleres de la localidad.
De acuerdo a un breve comunicado en redes sociales, la institución detalló que este ataque armado provocó la movilización de un equipo multidisciplinario para cumplir con las investigaciones y las diligencias correspondientes. Esto sucede en medio de una serie de eventos violentos registrados en este municipio, incluido la desaparición del presidente municipal, Juan Pablo Aguilar Barragán, reportada el pasado mes de septiembre de este año.
Te podría interesar
De manera preliminar, se informa que Aurelio Santos, murió a causa de disparo de arma de fuego. Un equipo multidisciplinario se desplazó al lugar y en estos momentos realiza actuaciones", se lee en el informe de la Fiscalía de la entidad.
Santos Contreras fue presidente municipal de Cotija durante el trienio de 2018-2021, bajo la bandera de Morena. Sin embargo, para las elecciones de 2024, el exedil se enfundó en los colores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para volver a ostentar el cargo, pero terminó perdiendo los comicios ante Juan Pablo Aguilar Barragán, de la coalición integrada por los partidos Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI).
Además de este acontecimiento, cabe recordar que, el pasado 3 de junio, se reportó el homicidio de la ex alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, hecho que se adjudicó a Las Calaveras, un grupo criminal ligado al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y opera en el denominado ‘Corredor de la muerte’, que comprende los municipios de Cotija, Villamar, Jiquilpan, Venustiano Carranza, Marcos Castellanos, Sahuayo, Briseñas, Vista Hermosa, Zamora, Pajacuarán, Vista Hermosa, Chavinda, Tangamandapio y Jacona.
Fuente: Tribuna