Culiacán, Sinaloa.- La inseguridad sigue imparable en Culiacán, ciudad que ha sido testigo de varios hechos violentos en las últimas semanas. Las secuelas de la disputa territorial entre las facciones del Cártel de Sinaloa son muy grandes, ya que tiene a la capital del estado y sus alrededores en un estado de alerta constante, además de mantener a la población sumida en un ambiente de incertidumbre y miedo desde hace más de dos meses.
Ahora, el norte de Culiacán se convirtió en el blanco del crimen organizado la noche del domingo 17 de noviembre de 2024, cuando un grupo de sujetos irrumpieron en un domicilio ubicado en la colonia ampliación Bicentenario. De acuerdo con información proporcionada por el portal Luz Noticias, los responsables derribaron el portón e ingresaron en la vivienda para, posteriormente, comenzar con la vandalización de la misma. Hasta el momento se desconoce el paradero de los delincuentes y los motivos detrás del ilícito.
Te podría interesar
Según el reporte, una mujer, cuya identidad no fue revelada, resultó lesionada durante la irrupción de los hombres en su hogar, por lo que tuvo que ser trasladada a un hospital cercano para recibir la atención médica correspondiente. Por su parte, los inquilinos que se encontraban al interior del inmueble resultaron ilesos. Elementos policíacos de los diferentes niveles de gobierno acudieron a la zona para recabar información y realizar otras diligencias de ley.
Violencia en Imala
En las primeras horas de este lunes 18 de noviembre, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa confirmó el hallazgo de un cuerpo sin vida, mismo que se encontraba envuelto en una cobija, así como el incendio de viviendas y enfrentamientos armados que duraron más de una hora en la sindicatura de Imala, perteneciente al municipio de Culiacán. Las autoridades detallaron que el cadáver fue localizado en la terracería en el poblado Casa Blanca y que presentaba signos de violencia.
La guerra entre Los Chapitos y 'El Mayito Flaco'
La guerra por el control de Culiacán entre Los Chapitos y el grupo que comanda Ismael Zambada Sicairos, alias 'El Mayito Flaco', tiene a la capital de Sinaloa viviendo una de sus peores crisis de inseguridad de los últimos años. La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), cuyo titular es Omar García Harfuch, informó que, entre el 9 de septiembre y el 15 de noviembre, se han registrado un total de 360 homicidios.
Fuente: Tribuna