Chilpancingo, Guerrero.- El lunes 18 de noviembre de 2024, la juez de control, Yolanda Mora Silva, dictó la vinculación a proceso de Germán 'N', el exencargado de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo, Guerrero, por el asesinato de Alejandro Arcos Catalán. La magistrada también estableció el lapso de un mes para que se lleve a cabo la investigación complementaria a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE).
Durante la audiencia, Mora Silva consideró que la Fiscalía aportó las pruebas suficientes para que se mantenga la prisión preventiva en contra del extitular de Seguridad en la capital guerrerense. Además se determinó que la próxima audiencia se realizará el próximo 18 de diciembre del presente año. A pesar de que la FGE solicitó tres meses para la investigación complementaria, pero la defensa señaló que era un periodo excesivo de tiempo.
Te podría interesar
- Chilpancingo
Chilpancingo: Nombran nuevo secretario de Seguridad mientras investigan al antecesor
- Guerrero
Homicidio de alcalde de Chilpancingo: Detienen a funcionario de la Secretaría de Seguridad
- Alejandro Arcos Catalán
Antes de ser asesinado, alcalde de Chilpancingo pidió seguridad a Evelyn Salgado y Sheinbaum
La juez también precisó que la Fiscalía General del Estado no logró acreditar el tipo de arma con la que se concretó el homicidio de Arcos Catalán, además de que tampoco se presentaron los elementos suficientes para confirmar que el exedil fue decapitado con vida. Por su parte, la defensa del acusado presentó argumentos para desvirtuar el testimonio de Domitilo Cándido, un adulto mayor de 69 años de edad, quien aseguró que Germán 'N' había sido responsable de la muerte antes de ser localizado sin vida el pasado 6 de noviembre.
Los tres abogados del imputado reprocharon a la Fiscalía de Guerrero que tomaran la declaración de un sujeto de 69 años, alegando que no está en condiciones de retener a memoria datos como nombres, apodos, características personales, direcciones, fechas ni horarios, por lo cual fue calificado por la defensa como un testimonio desvirtuado. El exjefe de la Secretaría de Seguridad Pública de Chilpancingo respaldó los argumentos en todo momento.
Cabe recordar que, la semana pasada, elementos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, Ejército Mexicano y Guardia Nacional cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Germán 'N'. Inclusive, durante la audiencia inicial, los representantes de la FGE señalaron al exsecretario de Seguridad de la ejecución del expresidente municipal luego de que este se negara a nombrar en su gabinete a funcionarios ligados al grupo criminal de Los Ardillos.
Fuente: Tribuna