Oaxaca, Oaxaca. — Adriana y Virginia Ortiz García, indígenas triquis y hermanas de la defensora de derechos humanos Emelia Ortiz García, fueron asesinadas la noche de ayer martes 5 de noviembre en el centro de Oaxaca, en un trágico acto que indignó a la comunidad y pone nuevamente en evidencia la inseguridad y violencia que enfrentan las mujeres indígenas en la región.
De acuerdo con la versión de la defensora de derechos, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon contra sus hermanas cuando estas descendían de un taxi en la colonia Madero, cerca de la estación del ferrocarril, después de un día de trabajo como artesanas en la Alameda de León. Adriana y Virginia, de 45 y 35 años, respectivamente, se dedicaban a la venta de textiles tradicionales, con la esperanza de encontrar un entorno seguro para su oficio en la capital oaxaqueña.
Te podría interesar
En sus redes sociales, Emelia lamentó el asesinato de sus hermanas y exigió justicia. “Hermanas mías, hoy terminaron con sus vidas, más no con sus ideales ni sus voces de grito de paz en la nación triqui”, escribió la activista, quien también hizo un llamado enérgico para que las autoridades federales y estatales actúen con prontitud.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) informó que ya inició una investigación con perspectiva de género e interculturalidad. Según la dependencia, se brindará acompañamiento integral a la familia, conforme a los estándares internacionales, para garantizar justicia y atención para las víctimas indirectas.
Además, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo expresó su solidaridad con la familia de las víctimas y lamentó estos asesinatos en su conferencia matutina, al tiempo que instó a redoblar esfuerzos para atender los conflictos agrarios y de seguridad en la región, especialmente los que afectan a las comunidades indígenas.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos, como el Consorcio para el Diálogo Parlamentario Oaxaca y el Grupo de Estudios para la Mujer (Ges Mujer), denunciaron la creciente violencia de género en la entidad. Con los asesinatos de Adriana y Virginia, se eleva a 88 el número de mujeres asesinadas en Oaxaca durante 2024, mientras que las cifras oficiales de feminicidio solo reportan 13 casos.
Emelia Ortiz, quien forma parte del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui (MULT), exigió no solo justicia para sus hermanas sino también el esclarecimiento de otros casos de violencia que afectan a la comunidad triqui, como la desaparición de dos de sus primas, Daniela y Virginia Ortiz Ramírez, quienes también eran defensoras de los derechos de la comunidad. La activista ha insistido en la urgencia de que el gobierno de Oaxaca atienda las demandas de la comunidad triqui, que incluyen la reubicación de familias desplazadas por la violencia y el fin de los ataques en su territorio.
La comunidad triqui en Oaxaca vive en un contexto de constante inseguridad, alimentada por conflictos agrarios, violencia de género y desplazamiento forzado, factores que han dejado una estela de dolor y reclamos de justicia. Este caso subraya la necesidad urgente de implementar medidas efectivas para garantizar la seguridad y protección de las comunidades indígenas, quienes claman por un alto definitivo a la violencia que les obliga a vivir en un estado de constante vulnerabilidad.
Fuente: Tribuna