Chilpancingo, Guerrero.- Recientemente, trascendió la noticia del hallazgo de 11 cuerpos en el interior de una camioneta abandonada en el bulevar Vicente Guerrero, en la cabecera municipal de Chilpancingo. Como suele ocurrir en este tipo de casos, en una primera instancia se desconocía con precisión la identidad de las víctimas fatales y no fue sino hasta dos días después que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero logró confirmar de quiénes se trataba.
Y es que, aunque el hallazgo fue registrado el día 6 de noviembre, la realidad es que se trataba de un grupo de personas que había desaparecido desde finales del mes de octubre. De acuerdo con los primeros reportes, la víctimas fatales eran dos mujeres, cuatro menores de edad y cinco hombres, todos ellos de la comunidad de Chautipan. Según reportan, todos eran miembros de una misma familia que se dedicaba al comercio.
Te podría interesar
De acuerdo con los primeros informes, a finales de octubre 16 miembros de una familia fueron reportados como desaparecidos, motivo por el que la Fiscalía Especializada en Materia de Desaparición y Búsqueda de Personas Desaparecidas se encontraban buscándolos e incluso existía una recompensa de 1 millón de pesos para quien diera información sobre el paradero de los plagiados. Cabe señalar que aún hay cinco desaparecidos.
Según información del afiche de búsqueda, la identidad de los 16 desaparecidos son: Héctor Santos de la Cruz, Raymundo Santos Francisco, Leandro Geovanni Francisco Sacristan, Jaime Cayetano Talentino, Pedro Ismael Barrera Millán, Inés Morales Lorenzo, Marco Antonio Barrera Millán, Flor Itulia Cabrera Sánchez, Diego Alonso Francisco Sacristan, Mario Francisco Millán, Clara Francisco Cabrera, Ángela Barrera Millán, José Enrique Francisco Cabrera, Abrahan Reyes Calletano, Alfonso Francisco Cabrera y Javier Barrera Millan.
Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum mencionó el tema durante La Mañanera de este viernes 8 de noviembre t declaró que no habrá impunidad, así como también detalló que se está manejando una estrategia integral en el estado. Por otro lado, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado Pineda declaró: “En relación a estos hechos, desde el primer momento trabajamos incansablemente en colaboración con los integrantes de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, sumando esfuerzos de todas las instancias de gobierno para su localización”.
Fuentes: Tribuna