Ecatepec, Estado de México.- Las autoridades del Gobierno Federal y del municipio de Ecatepec identificaron a un nuevo grupo criminal que opera en la zona, se trata de ‘Los Chokos’ o ‘La Chokiza’, presuntamente dirigidos por el exagente policiaco Alejandro Gilmare, alias ‘El Choko’, este grupo está relacionado con asesinatos, extorsiones, prestamos gota a gota, cobros de piso, así como balaceras en el municipio mexiquense.
Asimismo, a Los Chokos se les relaciona con personajes políticos de la entidad mexiquense, así como con sindicatos, entre los que destaca la diputada, Azucena Cisneros, debido a que aparece en fotos y videos con Alejandro Gilmare. Además, entablaron vínculos con Sindicatos y Organizaciones Nacionales (USON), los cuales son investigados por cometer actividades ilícitas principalmente de extorsión de constructoras y empresas al norte de la entidad.
Te podría interesar
A este grupo criminal se le atribuye el asesinato del aspirante a diputado federal por Morena, Yair Martín Romero y su hermano el sábado pasado en la comunidad de Santa Clara Coatitla. En ese sentido, tanto Los Chokos como los sindicatos se les relaciona con homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones y préstamos gota a gota, además de que son los principales generadores de violencia en la localidad.
Se debe señalar que Azucena Cisneros es una de las principales aspirantes de Morena a la presidencia municipal de Ecatepec. En una de las grabaciones difundidas en redes sociales la diputada y aparece junto al presunto líder del grupo criminal, en el cual menciona “estoy con mi amigo El Choko, un gran ser humano”. Asimismo, hasta el momento, las autoridades de Ecatepec han logrado la detención de ocho integrantes de este grupo criminal.
Por su parte, El Choko fue un agente de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) y fue dado de baja por actividades irregulares, fue detenido en 2022 por portación de arma de fuego. Sin embargo, salió tiempo después. La Chokiza se dedica a los préstamos gota a gota que se vuelven impagables, por lo que balean y despojan de sus domicilios a las víctimas, también se les relaciona con venta de droga.
Fuente: Tribuna