Celaya, Guanajuato.- La violencia no se detiene en estas Elecciones 2024, las cuales según el Instituto Nacional Electoral (INE), serán las más grandes en la historia de México; no obstante, debido a las agresiones armadas, homicidios y hasta secuestros, también se perfilan para ser las más sangrientas, hasta ahora.
Uno de los eventos más polémicos, que incluso conmocionó al mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue el homicidio de la candidata a la presidencia municipal de Celaya (Guanajuato) por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Bertha Gisela Gaytán Gutiérrez. Su asesinato, el cual sigue siendo investigado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE), aún tiene muchas incógnitas.
Te podría interesar
Sin embargo, las autoridades de Guanajuato ya han presentado avaneces interesantes sobre el caso. A más de un mes del homicidio de Gaytán Gutiérrez (ocurrido el 1 de abril en la comunidad de San Miguel Octopan), se reveló que siete personas que presuntamente estarían involucradas en el ataque armado que acabó con la vida de la aspirante ya fueron detenidos.
Mediante un comunicado, la Fiscalía de Guanajuato señaló el pasado miércoles 15 de mayo de 2024, que seis personas del sexo masculino y una mujer, presuntamente relacionadas con el homicidio de la candidata, fueron detenidos. Aunque esta detención es relevante, las pesquisas se mantienen hasta localizar a todos los supuestos participantes, agregó la dependencia.
Sobre los detenidos, información difundida en medios locales señala que fueron identificados como Néstor Rafael, alias ‘Valencia‘, señalado como líder de un grupo delictivo de Celaya; José Manuel, alias ‘Meño’; Miguel Ángel; Verónica; y Jorge Isaac, además de dos adolescentes cuyos nombres no fueron revelados: "Se cuenta con información sobre su participación en múltiples eventos delictivos de alto impacto registrados en la zona Laja-Bajío", agregó la Fiscalía.
A la fecha de publicación de esta nota, no se han compartido más detalles sobre el homicidio de la candidata, el cual sigue siendo investigado por las autoridades. Cabe señalar que el Gobierno Federal y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) prometieron 'cero impunidad' ante este caso.
Fuente: Tribuna