Luis Moyo, Zacatecas.- La noche del pasado sábado, volvió a explotar la violencia en el estado de Zacatecas, uno de los más inseguros en la actualidad, debido a la presencia de grupos del crimen organizado. Todo empezó, presuntamente, porque hombres armados que serían de un cártel mexicano atacaron a balazos a fuerzas de seguridad, quienes repelieron la agresión. Al final, cinco presuntos sicarios murieron.
De acuerdo con los primeros reportes de las autoridades zacatecanas, los hechos ocurrieron la noche de ayer, sábado 29 de junio de 2024, alrededor de las 21:00 horas, tiempo local, en una zona del municipio Luis Moya. Se detalló que, en dos eventos diferentes, agentes de realizaron operativos contra el crimen organizado detuvieron a dos presuntos generadores de violencia, además de que repelieron a cinco civiles armados.
Te podría interesar
Durante el despliegue operativo, los efectivos de las Fuerzas de Seguridad fueron agredidos por civiles armados en el citado municipio [Luis Moya]. Al repeler el ataque, fueron reducidos cinco agresores. Asimismo, se confirmó la detención de dos agresores más. En estos hechos no se reportan policías lesionados”, detalló la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.
En estas acciones participaron oficiales de la Fuerza de Reacción Inmediata Zacatecas (FRIZ) de la Policía Estatal Preventiva de Zacateca, Ejército Mexicano y Guardia Nacional. Presuntamente, cuando las autoridades realizaban el operativo, fueron atacadas a balazos por los criminales, quienes serían miembros de un cartel de drogas de la zona. Los oficiales respondieron e inició un fuego cruzado que duró varios minutos.
Al final, se confirmó que cinco hombres perdieron la vida, no obstante, permanecen en calidad de desconocidos. Respecto a las autoridades, ningún agente resultó lesionado o muerto.
En estas acciones, las autoridades aseguraron siete armas de fuego, cargadores, cartuchos, probable droga, equipo táctico, un vehículo e indicios diversos. La Mesa de Seguridad Estatal informó que la situación tras la balacera ha sido controlada y que momentos más tarde continuó el despliegue de las Fuerzas de Seguridad de los tres órdenes de gobierno, "para brindar tranquilidad y seguridad a la población".
Fuente: Tribuna