Zapopan, Jalisco.- Durante los últimos días, se han registrado fuertes tormentas a lo largo y ancho de la República Mexicana, esto es debido a la entrada de un monzón y a otros eventos climáticos que han afectado al territorio nacional, como por ejemplo los niveles de inestabilidad en la atmósfera, la formación de torbellinos y los canales de baja presión que generan chubascos en varias partes del país.
Esencialmente esto no es malo y, en el medio de las temporadas de ondas de calor, las lluvias se veían como algo necesario por las que la gran mayoría de mexicanos pedían que ocurriera, el problema es que la constante caída de agua puede traer ciertos problemas como por ejemplo posibles encharcamientos, inundaciones, deslaves, al igual que el incremento en los niveles de ríos y arroyos, eventos que siempre son advertidos por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en cada uno de sus boletines del clima.
Te podría interesar
Un ejemplo de un desastre provocado por la constante caída de lluvia es el que se registró durante la mañana de este jueves, 25 de julio, en la Avenida López Mateos, en las inmediaciones del Periférico Sur, en la colonia El Mante, en Zapopan, Jalisco, sitio en el que se registró el nacimiento de un mega socavón con una medida de 10 metros de diámetro, según algunos reportes. Debido a lo antes mencionado, la Policía Vial optó por cerrar la vialidad en ambos sentidos.
Si bien, en redes sociales como en X (antes conocida como Twitter) no fue posible encontrar imágenes del momento en el que el socavón se abrió, sí que hay varios videos de locatarios perplejos al observar el gran hoyo que se abrió en el piso. Según algunos reportes, este problema surgió por las lluvias que han estado azotando a la comunidad en los últimos días, sobretodo durante la madrugada de este jueves, 25 de julio.
Cabe señalar que este no es el único problema que se ha registrado durante los últimos días en Jalisco, puesto según informes, en Guadalajara se registraron problemas por inundaciones de hasta 70 centímetros en la zona de Colon y Rosario Castellanos; otra zona que padeció por encharcamientos considerables fue la de Lope de Vega e Inglaterra, también en Guadalajara. Por ahora, Conagua ha emitido alertas a la población en sus respectivos boletines del clima para que nadie resulte herido por las inundaciones.
Fuentes: Tribuna