Culiacán, Sinaloa.- ‘Los Chapitos’ y ‘Los Mayos’, dos células de Cártel de Sinaloa son los protagonistas de una guerra que ha provocado una ola de violencia en Culiacán, lo anterior a raíz de la detención de Ismael ‘El Mayo’ Zambada el 25 de julio pasado, quien presuntamente fue entregado por Joaquín Guzmán López, hijo del famoso narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, esto causó una ruptura en la organización criminal.
El sur de Culiacán ha sido el escenario de balaceras, secuestros, ataques armados y abandono de cadáveres durante la última semana. En ese sentido, el gobernador de la entidad, Rubén Rocha Moya, aseguró que esto es debido a la ruptura del Cártel de Sinaloa y a los enfrentamientos entre Mayos y Chapitos, por lo que se prevé que los enfrentamientos continúen durante los próximos días en la capital de Sinaloa.
Te podría interesar
Los Chapitos, hijos de Joaquín El Chapo Guzmán y La Mayiza, sicarios ahora bajo las órdenes de Ismael Zambada Sicairos se continúan enfrentando entre sí, lo que ha generado una ola de violencia en Culiacán, sitio donde las carreteras son controladas por los grupos criminales, quienes realizan bloqueos y quema de vehículos. Esta guerra al interior del Cártel de Sinaloa ha dejado decenas de muertos en la última semana.
Hasta el momento, de acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sinaloa (FGJ), las víctimas mortales ascienden a 19 muertos y 28 desaparecidos. Durante el fin de semana se volvieron a registrar una serie de enfrentamientos entre grupos armados, los cuales dejaron tres muertos en la carretera a Culiacancito. Sin embargo, las autoridades han considerado estos hechos como “actos aislados”.
La guerra entre Chapitos y Mayos parece no tener fin, los enfrentamientos han dejado decenas de muertos y mensajes en contra de sus enemigos correspondientes. Ante ello, el gobierno Federal decidió enviar a cientos de elementos del Ejército Mexicano para frenar la ola de violencia que de vive en Culiacán, por lo que se desplegaron en diferentes puntos para inhibir los actos delictivos del Cártel de Sinaloa.
Fuente: Tribuna