Culiacán, Sinaloa.- Desde el lunes de la semana anterior, se han estado registrando diversos ataques armados en distintos puntos de Culiacán, Sinaloa, como una producto de una guerra entre dos grupos delictivos conocidos como ‘La Mayiza’ y ‘La Chapiza’. Según algunos reportes, este conflicto se desató debido a la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, en Estados Unidos, capo que actualmente está en un prisión de Brooklyn.
De acuerdo con algunos registros, la guerra sin cuartel ya ha tomado la vida de 33 personas, la víctima más reciente fue un efectivo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena). La noticia fue confirmada por el propio gobernador de Culiacán, Rubén Rocha Moya. Según sus informes, los hechos ocurrieron alrededor de las 05:40 horas de este lunes, 16 de septiembre, precisamente en el marco del Día de la Independencia.
Te podría interesar
El lugar del ataque fue el sector de La Campiña, lugar donde transitaba un convoy de Sedena, cuando fueron atacados por un grupo de civiles armados. Como producto de la balacera, uno de los soldados resultó herido de muerte y perdió la vida. Por otro lado, la información brindada por Rocha Moya, durante un encuentro con la prensa en el Desfile Militar en conmemoración por el Día de la Independencia, la cuenta de X de Seguridad Pública de Sinaloa, también confirmó la premisa.
Según lo dicho en las redes sociales de la mencionada dependencia, dado a lo reciente de los hechos aún no se ha podido confirmar la identidad de la víctima y tampoco han trascendido demasiados datos al respecto, dado a que la información continúa en proceso: “Se recibe reporte de detonaciones de arma de fuego en la Campiña, en Culiacán, es una agresión personal militar por civiles armados”. Por su parte, el gobernador de Culiacán tampoco brindó demasiada información al respecto.
Como se informó anteriormente, los hechos violentos en la mencionada entidad federativa no se han detenido desde la semana pasada y aunque el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha indicado que las cosas están bajo control, la realidad es que hasta ahora se ha confirmado la muerte de 33 víctimas y la privación de la libertad de 37, de quienes aún se desconoce su paradero. Tan solo el día de ayer, fueron localizados cinco hombres sin vida con los rostros cubiertos con sombreros en la Carretera México 15.
Fuentes: Tribuna