Culiacán, Sinaloa.- "¿Cuándo acabará la violencia en Sinaloa?", se preguntan miles de civiles, quienes desde hace más de 10 días viven una de las jornadas más sangrientas que ha tenido la ciudad de Culiacán, la cual inició con la detención de capo mexicano, Ismael 'El Mayo' Zambada, quien está recluido en Estados Unidos (EU). En tanto, sicarios que buscan el control de dicha entidad se siguen enfrentando entre ellos y con las autoridades.
Los ataques armados, los cuales se reportan durante día y noche no solo entre sicarios, sino también con autoridades locales y federales, han dejado ya más de 60 muertos, según datos oficiales. En este sentido, el gobernador de la entidad, el morenista Rubén Rocha Moya confirmó que el pasado sábado 21 de septiembre de 2024, dos elementos del Ejército mexicano resultaron lesionados en un fuego cruzado, el cual se realizó en la ciudad de Culiacán.
Te podría interesar
El mandatario estatal informó que, en un ataque armado ocurrido el pasado sábado en la zona Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la ciudad de Culiacán, elementos de policía municipal que efectuaban un recorrido, fueron interceptados por civiles armados. Ante esto, se movilizaron elementos de diferentes órdenes del Gobierno, quienes enfrentaron a los presuntos sicarios. Lamentablemente, el saldo no fue blanco.
Operativo en Culiacán dio resultados positivos
Luego de varios minutos de fuego cruzado entre autoridades Federales y estatales contra miembros del crimen organizado, se logró la liberación de seis adultos y una menor de edad en esa zona, señaló el gobernador. Asimismo, confirmó que dos elementos del Ejército Mexicano resultaron heridos, y que fueron trasladados a un nosocomio para recibir atención médica. También apuntó que un hombre, de identidad desconocida, fue detenido y se neutralizaron a tres presuntos generadores de violencia.
En este mismo mensaje, el gobernador de Sinaloa aseguró también que "la situación está controlada. Sin embargo, se pide a la ciudadanía evitar frecuentar esa zona, ya que las autoridades continúan realizando las diligencias de investigación de ley".
Cabe señalar que, desde el pasado 9 de septiembre, se vive una ola de violencia e inseguridad en el estado norteño, donde ya se han confirmado más de 60 muertos, 29 enfrentamientos, el decomiso de 120 armas de fuego, 75 vehículos y más de 40 detenciones de presuntos integrantes del narcotráfico. Se desconoce cuándo mejorará la situación.
Fuente: Tribuna