Ciudad de México. - De acuerdo con la Evaluación Nacional de Comercio y Tráfico de Armas de Fuego (NFCTA), la cual es hecha por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés), arrojó que el 82% de las armas traficadas desde Estados Unidos hacia México acaban en lugares reinados por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación (CJNG). Hay que indicar que el resto se distribuye en zonas donde no predomina ningún grupo criminal. La información se dio a conocer tras un reporte de CBS News, que estimó que alrededor de 200 mil armas estadounidenses ingresan ilegalmente a México cada año.
Este informe respalda los señalamientos realizados por el Gobierno de México sobre el tráfico de armas desde Estados Unidos y su relación directa con la violencia que azota al país. Alejandro Gertz Manero, fiscal general de la República, calificó esta situación como una "conspiración" que favorece a los cárteles mexicanos mediante el flujo ilegal de armamento. Según la Fiscalía General de la República (FGR), entre 2022 y 2023 se solicitó el rastreo de 50 mil 409 armas a las autoridades estadounidenses, de las cuales el 36% (poco más de 18 mil) fueron identificadas como de origen norteamericano.
Te podría interesar
Pero esa no es toda la información, pues el informe también señala que un alto porcentaje de estas armas provienen de estados fronterizos de Estados Unidos. Del total de armas rastreadas, 7 mil 825 se originaron en Texas, 3 mil 969 en Arizona, mil 575 en California y 492 en Nuevo México.
Además, se identificaron cinco rutas principales para el tráfico de armas hacia México, las cuales representan el 32% de las poco más de 18 mil armas aseguradas:
De Arizona a Sonora: Mil 618 armas aseguradas.
De Texas a Tamaulipas: Mil 191 armas aseguradas.
De Texas a Nuevo León: Mil 158 armas aseguradas.
De Texas a Chihuahua: 823 armas aseguradas.
De Texas a Guanajuato: 831 armas aseguradas.
El tipo de armamento más comúnmente traficado incluye:
Pistolas Glock de 9 milímetros: Representan el 4% del total decomisado, con 2 mil 070 unidades.
Rifles AK Century Arms International 7.62 milímetros.
Pistolas de 9 milímetros: Marcas como Taurus, Smith & Wesson y Beretta.
En el periodo analizado, las pistolas representaron el 50% del total de armas recuperadas, los rifles el 33%, los revólveres el 9% y las escopetas el 6%.
El flujo constante de armas desde Estados Unidos alimenta la violencia en México, fortaleciendo a los cárteles y perpetuando el conflicto armado en diversas regiones. La información revelada por la ATF subraya la necesidad de una cooperación más estrecha entre los gobiernos de ambos países para combatir el tráfico ilegal de armas y reducir sus devastadoras consecuencias en la seguridad pública.
Fuente: Tribuna