Culiacán, Sinaloa. - Los paramédicos de la Cruz Roja decidieron suspender temporalmente sus actividades en Culiacán debido a la creciente violencia y agresiones sufridas por parte del crimen organizado en las últimas semanas.
Tomamos esta decisión con gran pesar, ya que nuestro compromiso con la ayuda humanitaria es inquebrantable. Sin embargo, la inseguridad nos pone en un riesgo constante, tememos por nuestras vidas y las de nuestros compañeros", expresaron en un comunicado.
Te podría interesar
Ciudad ObregónFuerte balacera provoca intensa movilización en Los Amaneceres, al norte de Ciudad Obregón
CuliacánAsesinan a un joven trabajador de la construcción en el sector de La Presita de Culiacán
TestamentoMurió dormido: Fallece actor de Televisa a los 27 años y filtran oscuro secreto de la herencia
De igual modo indicaron lo siguiente: "Nuestro compromiso con la ayuda humanitaria es inquebrantable, pero la violencia que enfrentamos nos genera un temor legítimo de salir lastimados o incluso perder.
Según el personal afectado, la presencia del crimen organizado ha dificultado su capacidad de respuesta ante emergencias urgentes, impidiendo la atención oportuna de casos como partos, infartos y accidentes graves.
Incidentes recientes de agresión
Los voluntarios reportaron cuatro ataques graves en un lapso de 12 días en Culiacán:
- Lunes 20 de enero: Individuos armados bloquearon el paso de una ambulancia y amenazaron a los paramédicos.
- Jueves 23 de enero: Un grupo armado despojó de su ambulancia a paramédicos y ejecutó a un hombre herido que intentaban auxiliar.
- Sábado 25 de enero: Tres paramédicos fueron interceptados y amenazados con armas por desconocidos.
- Viernes 31 de enero: Dos paramédicos fueron golpeados mientras acudían a una emergencia. Una mujer paramédico recibió un cachazo en la cabeza, mientras que su compañero fue amarrado y golpeado contra la ambulancia.
De igual modo, los paramédicos instaron a las autoridades y a la ciudadanía a colaborar en la construcción de un ambiente seguro que les permita seguir brindando auxilio sin temor a represalias o agresiones.
Por último, enfatizaron que sus declaraciones reflejan su postura personal y no necesariamente la de la Cruz Roja Mexicana en su conjunto. Lamentablemente la difícil situación en Culiacán no cesa, sin embargo, sus habitantes continúan pidiéndole a las autoridades que actúen pronto. Te invitamos a seguir visitando nuestro portal de noticias Tribuna Sonora para que te mantengas de lo que acontece en México y en el mundo.
Fuente: Tribuna