CHIHUAHUA

Ataque con drones y explosivos agrava la violencia en Chihuahua; hay varios militares heridos

La violencia en el sur de Chihuahua escaló respecto a gravedad tras un ataque con drones y explosivos contra fuerzas de seguridad en el municipio de Guadalupe y Calvo

Ataque con drones y explosivos agrava la violencia en Chihuahua; hay varios militares heridosCréditos: Internet
Escrito en SEGURIDAD el

Chihuahua, Chihuahua. - Lamentablemente la violencia en el sur de Chihuahua escaló respecto a gravedad tras un ataque con drones y explosivos contra fuerzas de seguridad en el municipio de Guadalupe y Calvo. 

De acuerdo con La Jornada, el ataque dejó muy mal heridos al general Jorge Alejandro Gutiérrez Martínez, comandante de la 42 Zona Militar, además de dos soldados y una agente de la Agencia Estatal de Investigación. 

Los hechos se suscitaron el fin de semana cuando las Bases de Operación Interinstitucional realizaban patrullajes  en el camino que conecta Dolores con la cabecera municipal. La policía manifestó que los agresores usaron artefactos explosivos lanzados por drones, lo que causó terribles daños a un carro militar y a una camioneta de la fiscalía. 

Por la gravedad de las heridas, los afectados fueron llevados por helicóptero a Culiacán, Sinaloa, esto para recibir atención médica.  Hay que señalar que el general Gutiérrez Martínez, de 56 años de edad, fue quien asumió su cargo en la 42 Zona Militar a principios de este año. Junto a él, los soldados Eliseo Carlos N. y Humberto N., así como la agente Aída Roxana N., de 39 años, están heridos. Diversas fuentes de seguridad indicaron que dos de los lesionados se encuentran en estado crítico, y uno de los soldados al parecer perdió un ojo a causa de la explosión. 

La región de Guadalupe y Calvo se convirtió en un punto complicado debido a la pelea entre Gente Nueva de los Salgueiro, brazo operativo del Cártel de Sinaloa, y La Línea, grupo vinculado al Cártel de Juárez. Además, de acuerdo con reportes, La Línea desplazó a Gente Nueva después de más de diez años en el control de la región, lo que hizo que hubiera más violencia.  

Entre el 26 de enero y el 1º de febrero, se registraron varios ataques contra las autoridades al sur del estado. 

  • El 26 de enero, un soldado llamado Alexander VE, que era de Matías Romero, Oaxaca, murió, mientras que otro resultó herido tras una emboscada en Guadalupe y Calvo. 
  • El 29 de enero, el coronel Juan Corral Hernández, quien era inspector del 23 Batallón de la Guardia Nacional, también falleció en un enfrentamiento contra presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa en el municipio de Coronado, el cual está cercano a Jiménez. 
  • La madrugada del 30 de enero, Librado Iván, director de Protección Civil de Guadalupe y Calvo, fue asesinado a tiros por sujetos armados. 

También es necesario señalar que la violencia no se ha limitado entre el crimen organizado y las fuerzas de seguridad, pues hace poco la Fiscalía de Chihuahua señaló la desaparición de una familia de cinco integrantes, la cual vivía en el municipio de Jiménez, cerca de Durango. 

Los desaparecidos, quienes venían desde Ciudad Juárez y aún no se sabe donde están desde el 30 de enero, son Maximiliano Ruiz Márquez, de 1 año; Iván Samuel Hernández Maltos, de 9 años; Rafael Ruiz Márquez, de 34 años; y Evelyn Yolanda Hernández Maltos Álvarez y Yesica Ruiz Márquez, ambas de 29 años.  

Fuente: Tribuna