Culiacán, Sinaloa.- El caso del asesinato de la activista y madre de familia, María Dolores Patiño Moreno, de 46 años de edad, quien fue localizada sin vida luego de ser reportada como desaparecida, en Culiacán, será investigado como un feminicidio, así lo reveló la Fiscalía de Sinaloa.
Claudia Zulema Sánchez Kondo, fiscal general de Sinaloa, compartió que derivado de las entrevistas que realizan, se tienen hasta el momento dos posibles líneas de investigación por el feminicidio de la activista por los derechos de los animales, cuyo cadáver fue localizado el viernes 9 de mayo, alrededor de las 14:20 horas, luego de que presuntamente fuera secuestrada por un grupo de hombres armados.
Es importante destacar que el cuerpo de la activista fue localizado con impactos de bala, atado de las manos y con la cabeza cubierta, sobre la calle Eustaquio Buelna de la colonia Tierra Blanca; según los testigos del lugar, un grupo de hombres abandonó el cadáver de la fémina; María Dolores Patiño Moreno fundó Trac Protectora de Animales A.C. Sinaloa y la Unidad de Cuidado Animal Huellitas de la Calle, en Culiacán.
La hija de la activista, de nombre Sofía, solicitó en las redes sociales la búsqueda de su madre, pues según su relato, el secuestro fue alrededor de las 10:00 horas, mientras María Dolores preparaba el desayuno en casa de una de sus amigas, en la colonia 5 de Mayo, cuando un grupo de hombres armados irrumpió en el domicilio y se la llevó sin motivo.
Su única arma siempre ha sido el amor y la dedicación hacia quienes no tienen voz. Solo queremos traerla de vuelta a casa. Por favor, les pido de corazón que compartan esta publicación y la ficha de búsqueda”, comentó su hija Sofía en las redes sociales.
Además, este sábado se realizó el funeral de la activista, donde su hermana Nataly lamentó que María Dolores fuera tratada como una delincuente y exigió que su asesinato no quede impune, asegurando que se trató de un atroz abuso y no merecía morir de esa manera.
Este feminicidio se realiza en medio de la ola de violencia que impera en Sinaloa desde el pasado 9 de septiembre del 2024, debido a la disputa que hay entre las facciones del Cártel de Sinaloa; según los datos de la Fiscalía de Sinaloa, desde septiembre del 2024 a marzo del 2025 se han registrado un total de mil 47 homicidios.
Fuente: Tribuna
