Ciudad de México.- Este pasado sábado 21 de junio, la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en Nayarit, destruyó e inhabilitó más de siete toneladas y 14 mil litros de precursores químicos en un operativo realizado en el Estado de México. Esta labor tuvo como propósito combatir el narcotráfico y transparentar el destino de los bienes asegurados.
Es necesario mencionar que también participaron el Ministerio Público Federal (MPF), en coordinación con personal del Órgano Interno de Control (OIC) y peritos de la Institución. Además, según un comunicado emitido por la FGR, esta acción forma parte del Programa de Destrucción de Drogas y Bodegas Vacías 2025, el cual, como se mencionó anteriormente, busca asegurar el destino legal y transparente de los elementos incautados al crimen organizado.
A su vez, se eliminaron siete toneladas 849 kilos 777 gramos con 400 miligramos, y 14 mil 13 litros con 600 mililitros de precursores químicos. Asimismo, se logró la inhabilitación de 3 mil 142 objetos del delito, entre instrumentos y materiales utilizados en un laboratorio clandestino. Por otra parte, la dependencia mencionada reveló algunos de los compuestos destruidos durante este procedimiento.
“Las sustancias químicas y narcóticos destruidos e inhabilitados fueron N-Boc-4-Piperidona, T-Boc-4-Anilinopiperidina y N-Fenil-4-Piperidinamina (4-AP), hidróxido de sodio, fenilacetonitrilo, etil fenilacetato, cumeno, cianuro de sodio, alcohol metílico, bencílico y etílico, ácido tartárico y clorhídrico, acetona, acetato de plomo, metilamina, morfolina, N-Metil formamida, tolueno, y una sustancia que contenía metanfetamina”, señala el informe.
Finalmente, en otra parte del país, concretamente en Tijuana, Baja California, se notificó la detención de un sujeto que transportaba 322 kilos de metanfetamina en una camioneta. En este operativo colaboraron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), junto con autoridades locales.
Fuente: Tribuna
