Pachuca, Hidalgo.– Una mujer identificada como Hilda ‘N’, proveniente de la comunidad de Santa María Asunción, en la zona de Tulancingo, Hidalgo, se volvió viral en redes sociales luego de que se difundiera un video en el que se le observa cometiendo un acto de crueldad contra un perrito. En las imágenes, se ve cómo la mujer ató al animal del cuello y pasó la cuerda por las ramas de un árbol alto, intentando colgarlo. El perrito, en un intento por salvarse, trató de apoyarse en el tronco, sin éxito.
Afortunadamente, el violento acto fue captado por un vecino, lo que hizo que la mujer detuviera la agresión al darse cuenta de que estaba siendo grabada. El testigo, que tenía el video como prueba, decidió denunciarla. De acuerdo con información de Infobae, la Dirección del Medio Ambiente del municipio de Tulancingo acudió ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo para que se inicie el procedimiento legal correspondiente contra la presunta responsable.
Basándose en datos extraídos de Milenio, se confirmó que el cachorro ya está a salvo y bajo resguardo de las autoridades municipales. Así lo informó la activista Vannia Castillo a través de sus redes sociales. Además, el perrito fue valorado por personal médico veterinario, aunque hasta el momento de la elaboración de esta nota no se ha confirmado si sufrió lesiones derivadas del maltrato.
“Al existir un procedimiento ante la procuraduría y con el fin de no entorpecer las investigaciones, se reserva cierta información, pero existe evidencia contundente para actuar”, señaló la Dirección del Medio Ambiente de Tulancingo. Cabe destacar que, de acuerdo con el Código Penal para el Estado de Hidalgo, los actos de crueldad, abandono o maltrato animal pueden ser castigados con penas de entre seis meses y hasta cuatro años de prisión.
Finalmente, el caso ha generado indignación en redes sociales. Muchos usuarios han mostrado su molestia y han comenzado a difundir las plataformas digitales que utiliza la mujer. Incluso hay quienes están tratando de averiguar su dirección. Sin embargo, las autoridades han hecho un llamado a la población para mantener la calma y permitir que la justicia siga su curso. Hasta el momento, se desconoce si Hilda ‘N’ enfrentará algún castigo legal.
Fuente: Tribuna
