Hermosillo, Sonora.- Restos óseos, casquillos percutidos, calzado y prendas fueron encontrados en un terreno aledaño a la carretera 12 Norte, de la comisaría Miguel Alemán, en Hermosillo, Sonora, por parte del colectivo Madres Buscadoras de Sonora. El hecho, denunciado ayer 11 de julio de 2025, está causando preocupación entre la sociedad sonorense, pues se trataría de lo que coloquialmente se conoce como un 'narcocampamento'. Ante esto, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) ha comunicado que ya intervino en el sitio para comenzar con las investigaciones.
De acuerdo con el colectivo de Madres Buscadoras de Sonora, en el sitio se encontraron restos humanos y más de 200 prendas de vestir, esto según una transmisión en vivo que realizaron en su página de Facebook. El sitio fue encontrado por las mujeres gracias a reportes anónimos. Explorando la zona, se pudo encontrar lo que sería un campamento improvisado construido con carpas, lonas y sábanas. "Nos encontramos con lo que parece un campamento donde pudieron haber tenido retenidas a personas, ya que hay más de 200 prendas", dijo Ceci Flores, líder del grupo de buscadoras en los videos en vivo.
- ¿Qué dicen las autoridades?
Mediante un comunicado compartido hoy por la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, se hicieron puntuales aclaraciones a los hechos. Según las autoridades, se contabilizaron únicamente 42 prendas de vestir, entre ellas calzado, pantalones, camisetas y calcetas; la ropa fue enviada a analizar para determinar si tiene manchas de sangre. Además, aclaran que los restos encontrados serán enviados a un laboratorio para determinar si se trata de restos humanos o de algún animal.
En el boletín informativo, las autoridades reconocen que sí fueron encontrados diversos cartuchos de arma de fuego percutidos, los cuales ya se someten a los dictámenes periciales correspondientes. Por otra parte, dados los hechos, la búsqueda se extenderá a predios aledaños donde participarán las Madres Buscadoras de Sonora y las mismas autoridades. "Las primeras investigaciones practicadas por la policía investigadora señalan que dicho sitio estuvo ocupado por un grupo de gente armada y que en septiembre del año pasado se realizó un operativo en esa zona por parte de diversas autoridades de la Mesa de Seguridad, por lo cual dicho grupo armado abandonó el sitio", aseguró la FGJES mediante sus redes oficiales.
Tanto las autoridades como las Madres Buscadoras de Sonora prometieron dar avances de las investigaciones sobre ese 'narcocampamento' en la medida que les sea posible.
Fuente: Tribuna / Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora
