Ciudad de México.- Desde hace aproximadamente una semana, la Facultad de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha visto conmocionada por la desaparición de una de sus estudiantes: Ana Amelí García Guzmán. Por este motivo, tanto el alumnado como los amigos de la joven, en colaboración con colectivos feministas y grupos de personas desaparecidas, han alzado la voz para exigir su aparición.
Como se había informado anteriormente en TRIBUNA, además de ser alumna de la UNAM, Ana Amelí es una entusiasta del alpinismo, razón por la que el pasado 12 de julio de 2025 se dirigió al Ajusco, con la finalidad de escalar el Pico del Águila. Aunque se había citado con sus amigos, estos no llegaron, por lo que terminó por escalar junto con otro grupo, hecho que ocurrió alrededor de las 14:30 horas.
Aproximadamente dos horas después, Ana Amelí tuvo el último contacto con su familia, confirmando que había logrado escalar la montaña. Reportes indican que la joven ascendió junto a miembros del grupo de Senderismo Tepemecatl, en la zona de Cruz del Marques, con quienes convivió un momento y luego descendió sola. Desde entonces se desconoce su paradero, y amigos y familiares la buscan desesperadamente.
Ante esta situación, alumnos de la UNAM convocaron a una marcha para exigir la aparición de Ana Amelí. La cita será el próximo 23 de julio, alrededor de las 12:30 horas, en la Glorieta de las personas desaparecidas. La convocatoria se encuentra publicada en una página estudiantil de la Facultad de Biología, en la que se expresa la firme convicción de encontrar a la joven: “Marchemos para que la búsqueda de nuestra compañera continúe, ¡que la fiscalía nos dé respuestas!”
Créditos: Internet
Según lo reportado por las autoridades, no se han escatimado recursos para localizar a la estudiante. Incluso se han empleado helicópteros y drones para rastrear la zona del Ajusco y sus alrededores. También se han realizado recorridos a pie y entrevistas a los lugareños, con el objetivo de dar con ella. Sin embargo, hasta el momento no hay avances significativos, por lo que se fortalecerán las líneas de investigación.
Fuentes: Tribuna
