Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que el cobro establecido en el decreto publicado el 19 de enero de 2022 para el proceso de regularización era de 2 mil 500 pesos, los ciudadanos han señalado que el costo por legalizar los llamados autos 'chocolate' puede llegar hasta los 10 mil pesos.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
De acuerdo con representes de las organizaciones de afiliación, además de los 2 mil 500 pesos, que van directamente a la Federación, también se generan otros cargos como los honorarios de los agentes aduanales, la validación del pedimento y la verificación de emisiones contaminantes.
Asimismo, se incluye el cobro por obtener el historial del vehículo por medio de una agencia americana y otros conceptos relacionados con la expedición del pedimento de importación.
Los gastos van a ascender a unos seis mil pesos, son cargos que va a cobrar la agencia aduanal como honorarios, verificación del número de serie, la prueba de smog y otras cosas", explicó Gamaliel Cañedo Maciel, presidente de la Organización para la Defensa del Patrimonio Familiar (Odepafa).
Ante esto, algunos propietarios de vehículos 'pafas' consideran que ya no resulta tan atractivo como se dijo en un principio: "En mi caso es un vehículo viejo, modelo 2002 entonces ya para la importación no es tan atractivo como se decía, creo que nomás nos alborotaron porque si nos dijeron que iban a cobrar 2 mil 500 pesos, que se respete esa decisión", dijo el señor Alfredo Ortega.
El incremento en el costo del proceso de legalización también impactará en los bolsillos de la ciudadanía y esto podría ocasionar que muchas personas decidan no legalizar sus vehículos.
"Sí nos pega en la economía pero buscaría la manera de legalizarlo, porque si es arriba de 10 mil pesos ya es muy difícil poder hacerlo en el corto plazo", dijo Abraham Martínez, propietario de un vehículo modelo 2008.
Recientemente el gobernador Alfonso Durazo dio a conocer que buscan establecer un convenio con la Conferencia de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana para contar con un padrón de agencias aduanales y acordar los costos relacionados con la importación de vehículos. Asimismo anunció que se eliminó el pago de verificación de pedimento de importación, el cual tiene un costo de mil 93 pesos.