Ciudad Obregón, Sonora.- La infraestructura pública de las principales ciudades de Sonora está en decadencia. Poco queda de aquellas calles totalmente limpias y sin ningún desperfecto. Y ni hablar de las nomenclaturas, señalamientos y semáforos, los cuales o no existen o no sirven. El peatón también sufre pues las banquetas están en muy malas condiciones y es peor si se tiene alguna discapacidad.
Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News
Te podría interesar
- SONORA
Accidentes de tránsito en Cajeme van en aumento; la mala infraestructura es una de las causas
- SONORA
191 casillas será instaladas para la Revocación de Mandato en Cajeme
- SONORA
Navojoa: Oomapas contrata un despacho de cobranza para recuperar su cartera vencida
- SONORA
Piden transparencia de recursos canalizados al Isssteson en Hermosillo
Esto es el resultado de años de abandono y poca atención de los gobiernos municipales que han dejado 'caer' colosalmente la imagen, un tema que por no ser de 'alto impacto' ha quedado rezagado, sin embargo, la falta de esta infraestructura merma la calidad de vida de los ciudadanos pues es tanta la falta de espacios públicos adecuados que ni siquiera se puede garantizar contar con paradas de autobuses dignas para el usuario.
- Baches, el terror de los sonorenses
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU 2021) realizada por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), Sonora tiene a las dos ciudades con más baches del país: Hermosillo y Ciudad Obregón. Con un 98.9 por ciento en Hermosillo y 95.9 por ciento en Cajeme, de la población de 18 años y más, que considera que los baches en calles y avenidas son de las problemáticas más importantes en su ciudad.
En el caso específico de Ciudad Obregón, la situación de infraestructura pública es tan crítica que se han dado situaciones como en agosto del año pasado cuando una camioneta Dodge Durango cayó en un socavón en la calle 300 a la altura del cruce con la calle Moctezuma. La encuesta de 'Percepción Ciudadana 2021' realizada por 'Cajeme Cómo Vamos' revela que el 17.31 por ciento de los cajemenses consideran que el tema de las vialidades está entre las tres problemáticas más importantes de la ciudad.
Aun así, el alcalde Javier Lamarque Cano considera que se ha estado realizando un "gran esfuerzo" en el tema del bacheo y revela que en los 6 meses de su gobierno se han bacheado 36 mil metros cuadrados:
Estuvimos viendo está situación en la última reunión de funcionarios y a partir de esta semana se va a empezar a rellenar todo ese bache perfilado, llegamos a un acuerdo para la adquisición de carpeta asfáltica de manera emergente", señaló el pasado lunes el alcalde.
En Navojoa la situación de las vialidades es otro calvario. Solamente el 40 por ciento del municipio está pavimentado en condiciones medianamente regulares, el otro 60 por ciento es intransitable y presenta calles sin pavimento, con socavones o son de terracería. Pese a que en los primeros 100 días de la administración de Mario Martín Martínez se prometió acabar con el 100 por ciento de los baches dentro del primer cuadro de la ciudad, no fue así.
Hoy en día, aunque el municipio sí ha licitado para hacer trabajos de reparación de calles, la realidad es que la mejora es apenas un 'paracetamol'. Asimismo, de acuerdo con la Dirección de Infraestructura Urbana y Ecología más del 60 por ciento de las calles de Guaymas presentan daños por trabajos que ha realizado la Comisión Estatal del Agua (CEA) y falta de mantenimiento.
- Banquetas que no sirven como tal
En el Puerto, el 80 por ciento de las banquetas carecen de rampas azules para personas con capacidades diferentes de acuerdo con la Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) del DIF, así como el principal edificio público, el Palacio Municipal, no tiene accesos adecuados. Luis Casillas Romo, presidente del Frente Jurídico de Derechos Humanos (FJDH), lamentó que no existan las condiciones adecuadas para que las personas con discapacidades puedan desarrollar adecuadamente sus actividades personales.
En Cajeme es igual. Aunque existe un registró de 6 mil 387 personas con algún tipo de discapacidad, de los cuales 4 mil 313 presentan problemas neuromotriz y 468 con limitación visual, de acuerdo con el Consejo Municipal para la Integración de Personas con Discapacidad (CMID), las banquetas no ayudan en nada, ni siquiera para el ciudadano que no sufre de ninguna condición. Solo hay que recorrer las principales calles del centro como la Galeana esquina con callejón República de Brasil o la calle Sufragio Efectivo a la altura del CUM para darse cuenta.
- Semaforización, el reto que costará millones
Aunque en Ciudad Obregón el alcalde prometió que sería a principios de ese año cuando se trabajara en el tema de semaforización con un plan para renovar y hacer funcionar a los que no sirven, esto no ha sido así y en las calles principales del centro es usual que se vea semáforos sin prender o sin focos, lo que genera tráfico y accidentes viales. Las autoridades municipales han señalado que se necesitará una inversión de aproximadamente 20 millones de pesos para rehabilitar los semáforos puesto que estos son de tres generaciones diferentes.
Fuente: Staff