SONORA

Papel de la mujer indígena mayo continúa sin ser valorado, según expertos

Pese a los esfuerzos de las mujeres activistas por los Derechos de los Pueblos Indígenas, el papel de la mujer indígena mayo aún es menospreciado al interior de la etnia mayo

Papel de la mujer indígena mayo continúa sin ser valoradoCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Pese a los esfuerzos de las mujeres activistas por los Derechos de los Pueblos Indígenas, el papel de la mujer indígena mayo aún es menospreciado al interior de la etnia, desde su rol como madre o esposa, así como las limitaciones de participar en las decisiones políticas y tradicionales.

Da clic aquí y descubre más información de Tribuna Sonora en nuestra página de Google News

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al menos cinco de cada 10 mujeres admitieron ser víctimas de violencia de género en su familia, donde el 90 por ciento de los casos, corresponde a violencia emocional.

Esta situación no es ajena a los hogares de la etnia yoreme mayo, donde al menos 300 mujeres son atendidas por la Casa de la Mujer Indígena (CAMI) ‘La Paloma’, en el Sur de Sonora, donde se les ofrece ayuda psicológica y legal.

Respecto al reconocimiento del papel de la mujer indígena mayo, hemos visto avances, pero están muy limitados todavía; Lo interesante aquí, es que la mujer indígena mayo tiene mayor libertad para participar, estudiar o convivir, en relación a mujeres de otras etnias de Sonora", indicó Patricia Alonso Ramírez, coordinadora de CAMI.

SIN PARIDAD

Alonso Ramírez, señaló que actualmente una mujer indígena, no tiene permiso de aspirar a representar algún rol de autoridad tradicional, así como el representar rituales ancestrales, como lo son la danza del venado, pascola, así como de fariseo.

Sí participan en la vida pública para beneficiar a la comunidad, pero no es así en la toma de decisiones de la etnia; está muy limitado el que ellas puedan acceder a un cargo como autoridad tradicional, o incluso a practicar la danza del venado, lo cual es lo más representativo de las etnias en Sonora", afirmó.

LOS ROLES

Abel Alfredo Ramírez Torres, promotor de la cultura yoreme mayo, aseguró que la mujer indígena al interior de la tribu, sí tiene mucho valor para sus integrantes, sin embargo, la inclusión de ellas, en ciertas actividades va en contra de la cosmovisión heredada por sus antepasados.

Los cargos o jerarquías, que hay actualmente son emanadas del catolicismo, donde prevalece el rol del hombre como autoridad; Incluso la Ley yori (no indígena) como lo es la paridad de género, ha querido mezclarse con la cosmovisión del ser yoreme, pero los roles ya están establecidos desde hace muchos años", expresó.

Sin embargo, puntualizó que poco a poco, el rol de la mujer en cuanto a la toma de decisiones en la etnia ha tomado más fuerza, al grado de existir mujeres cobanaras, como se conoce a los responsables de los templos ceremoniales.

De hecho ya hay mujeres cobanaras, no hace mucho que empezaron a entrar, se les ha abierto el espacio dentro del seno de la cultura mayo; Pero ya ser danzante mayo o fariseo, eso aún no se puede, pues trasgrede la cosmovisión yoreme, trasgrede nuestra manera de ver el mundo", confesó.

Fuente: Staff